Operación “Solsticio” culminó con la condena de ocho personas en Rivera
La Unidad de Comunicación del Ministerio del Interior brindó más detalles de la ejecución del operativo denominado “Solsticio”, donde se detuvo a seis ciudadanos brasileños que “coparon una boca” en el barrio Los Pirineos y “torturaron a dos personas para hacerse con el territorio por la venta de estupefacientes”, señala el Ministerio del Interior.
Como resultado de las tareas de información, inteligencia y vigilancia que la Policía de Rivera realiza en la frontera ante el enfrentamiento entre bandas criminales, en horas de la medianoche del pasado 22 de junio se tomó conocimiento que un auto matriculado en Brasil había llegado a una casa ubicada en Dionisio Chiossoni esquina Tabobá en el barrio Los Pirineos donde funcionaría una boca de venta de drogas.
Allí, cinco hombres ingresaron y redujeron a dos personas que estaban en el lugar. Al arribo de la Policía se ubicó al conductor del auto, un ciudadano brasileño, ex-policía dado de baja con antecedentes penales en Uruguay por rapiña. En la inspección del auto se encontraron dos chalecos antibalas, seis cartuchos calibre 12mm y cinco municiones de calibre 9mm.
Con apoyo de la Guardia Republicana se rodeó la vivienda, donde luego de cinco minutos golpeando la puerta uno de los hombres se asomó por la ventana y negó el ingreso a la Policía porque dijo se trataba de un problema familiar. Luego de negociar la entrega, cerca de las 2:00 de la madrugada expresó su intención de rendirse, por lo que la Policía le pidió que se descartara de todo el armamento, arrojando dos pistolas y tres revólveres, cargadores, municiones y un celular.
Después que salieron todas las personas de la vivienda, dos de las ocho presentaban múltiples lesiones; una vez detenidas y aseguradas se inspeccionó la vivienda, donde Policía Científica documentó sangre, un trozo de tela con sangre, cuchillos, un pasamontaña y una barra de hierro. Con apoyo del K9, el can Clara marcó en la zona del inodoro positivo para drogas, donde se presume fue arrojada la sustancia.
De las pesquisas realizadas en el marco de la operación “Solsticio” se obtuvo información que en un campo en el asentamiento “Morro da Macaca” había enterrado una mochila que tenía un arma, dos envoltorios de pasta base, balanzas de precisión y documentos a nombre de uno de los detenidos, además de 1.589 pesos, 216 dólares y 10 reales. Posteriormente, con colaboración del personal de GRT, se allanó una casa ubicada en calle Barcelona y se incautaron, entre otros objetos, dos trozos de pasta base.
Las ocho personas detenidas fueron puestas a disposición de la Fiscalía Letrada de 3º Turno y, posteriormente ante el Juzgado Letrado de Rivera de 1º Turno, quien ordenó la condena de los cuatro ciudadanos brasileños de 21, 23, 26, años y de A.P.C., de 26 años, poseedor de dos antecedentes penales, como autores penalmente responsables de un delito de violación de domicilio agravado en concurrencia fuera de la reiteración, con un delito de rapiña especialmente agravada por la penetración domiciliaria, pluriparticipación y el uso de arma de fuego en grado de tentativa, dos delitos de lesiones personales, un delito de asociación para delinquir, un delito de tráfico interno de armas de fuego y municiones, un delito de porte y tenencia de arma de fuego en lugares públicos, dos delitos de violencia privada agravada y un delito de porte de arma de fuego y municiones en régimen de reiteración real, a la pena de tres años y seis meses de penitenciaría.
También fue condenado un ciudadano brasileño de 53 años como autor penalmente responsable de un delito de negociación de sustancias estupefacientes prohibidas, un delito de asociación para delinquir, un delito de tenencia no autorizada de arma de fuego y municiones y un delito de asistencia a los agentes de la actividad delictiva en régimen de reiteración real, a cumplir una pena de tres años de penitenciaría.
Asimismo se declaró a los dos menores de 16 y 17 años como adolescentes infractores por la comisión de siete infracciones graves a la Ley Penal tipificadas como un delito de violación de domicilio agravado, un violencia privada agravada, un delito de tenencia no autorizada de arma de fuego y municiones, un delito de asociación para delinquir y un delito de asistencia a los agentes de la actividad delictiva, todos en régimen de reiteración real y en calidad de autores y dos delitos de lesiones personales en calidad de coautores y se les impuso como medida socioeducativa 18 meses de internación en el INISA.