Motín en la cárcel departamental
A pesar del hermetismo que reina tanto en el ámbito policial como judicial, se pudo saber que los hechos se iniciaron sobre la hora 13.00, cuando al menos tres reclusos del pabellón Nº 1, portando tres revólveres redujeron a la guardia, encontrándose con la sorpresa que el policía que tenía las llaves del recinto se resistió, intercambiando disparos con los delincuentes, lo que determinó el alerta de los funcionarios ubicados en la guardia perimetral, como así también en Jefatura de Policía y Seccional 1ra., a los fondos del presidio. De inmediato se puso en práctica el llamado operativo “Rodó”, previsto ante cualquier intento de fuga, quedando rodeada la manzana en donde se encuentra ubicada la Cárcel Departamental, en el marco de una acción rápida y efectiva, que en definitiva abortó el intento de fuga. De inmediato de iniciados los hechos se hicieron presentes en el lugar, el Jefe de Policía Insp. Ppal. (R) Juan Carlos Soto, acompañado del Juez Letrado de 1er. Turno, Federico Tobías.
La situación a esa hora era de mucha tensión, dentro y fuera del local. Los reclusos dominaron a la guardia, hiriendo a cuatro de sus integrantes, Adolfo Ferrón, Robert Dutra, Sergio Castro y Warner Machado; el primero de ellos con un proyectil en la cabeza. Sin embargo merced a la resistencia de los restantes policías y ya a sabiendas que se encontraban rodeados, resolvieron atrincherarse en la cocina, en donde en principio se pensó mantenían a rehenes. Ante tal situación, el Jefe de Seguridad de Jefatura de Policía Com. Insp. Remigio Perurena resolvió tirar abajo la puerta de entrada de la cárcel, lo que se hizo con apoyo de personal de Bomberos. A partir de ese momento cesaron os disparos y comenzó un período de negociaciones que se prolongó por lo menos hasta la hora 15.30, habiéndose trasladado previamente, al hospital local a dos reclusos heridos, Elder Echeverri y Juan Carlos Fernández.
El operativo contó con el apoyo de personal del Cuerpo de Bomberos, así como Médicos y Enfermeros de instituciones privadas del medio, que se mantuvieron con varias ambulancias a disposición del operativo.
Familiares de los reclusos se hicieron presentes, manifestando su profunda preocupación por la situación que se estaba viviendo, trasladándose, posteriormente frente a Jefatura de Policía en donde pretendía ser recibidos por el Jefe a efectos de interiorizarse de la situación.
Vecinos del lugar una vez más se manifestaron indignados ante este nuevo episodio, que deja en evidencia que es insostenible la realidad del recinto carcelario riverense.
El Dr. Federico Tobías, magistrado actuante trabajó hasta últimas horas del sábado, interrogando a los involucrados, en primera instancia en el propio recinto carcelario y posteriormente en su propio despacho, continuando su la actividad el domingo por la mañana. En esta jornada se aguarda que el magistrado continúe con los interrogatorios a efectos de profundizar en la investigación, especialmente en lo que tiene que ver con la manera en que las armas llegaron a las manos de los reclusos. en el propio lugar de los hecho y se anuncia que en la jornada de hoy continuará la investigación a nivel judicial. Mientras tanto en el ámbito policial ya se han elevado los antecedentes a las autoridades ministeriales y se anuncia el inicio de una profunda investigación administrativa. Las especulaciones indican que en las próximas horas podría haber importantes novedades en el ámbito policial.
Se trata de una situación de extrema gravedad que se reitera en el ámbito de la cárcel departamental y que en definitiva viene a reiterar situaciones por todos conocidas.