Rivera, sábado 24 de febrero de 2024
El acuerdo creará una carpintería en la cárcel de Tacuarembó...

Ministro Jorge Larrañaga inauguró U.E.V.D.G. en Tacuarembó y concretó acuerdo con la empresa Lumin

Como anunciado en las páginas de NORTE, el pasado miércoles se llevó a cabo el acto de inauguración de la nueva sede de la Unidad Especializada en Violencia Doméstica y de Género (U.E.V.D.G.) de la capital departamental de Tacuarembó.
El acto de inauguración contó con la presencia del Ministro del interior, Jorge Larrañaga, además de autoridades departamentales, policiales y militares, como el Jefe de Policía de Tacuarembó, Crio. Gral. (R) Jhon Richard Saravia, y el intendente José Omar Menéndez.
“Le hemos dado jerarquía en la última legislación aprobada a esa dirección nacional (de políticas de género) dentro del propio Ministerio del Interior para procurar combatir una situación que nos impacta y nos afecta en todo lo que hace a la dimensión humana y a la convivencia, que es fundamental llevar adelante también con políticas sociales y también con políticas educativas porque son vitales. No es solamente desde una mirada policial que se pueden conjurar este tipo de problemáticas”, reflexionó el ministro Larrañaga.

En tanto, el jefe de Policía de Tacuarembó, Crio. Gral. (R) Jhon Saravia, resaltó el impacto que tendrá esta sede en el tratamiento de la problemática: “Creemos que esta nueva sede cumple con los requerimientos para su correcto funcionamiento y permite racionalizar los recursos financieros, sin que ello vaya en desmedro de la eficiencia de la atención y respuesta a los usuarios del servicio”.
“Nuestra misión institucional no solamente se enfoca en la atención a las víctimas, que son menoscabadas en el libre ejercicio de sus derechos y hablamos de cualquier persona pese a que la evidencia indica que la violencia doméstica está directamente vinculada a la violencia contra la mujer. También buscamos implementar acciones con otras instituciones, tratando de concientizar y sensibilizar a la ciudadanía para cambiar esa realidad nacional”, dijo.
La Unidad está ubicada en calle 18 de Julio Nº 338, contiguo a Seccional 1ª, y ya se encuentra cumpliendo sus cometidos en dicho local. El teléfono de contacto de la Unidad Especializada en Violencia Doméstica y de Género de Tacuarembó es 20308303.

ACUERDO ENTRE LUMIN Y EL MINISTERIO DEL INTERIOR
CREARÁ UNA CARPINTERÍA EN LA CÁRCEL DE TACUAREMBÓ

Previo a la inauguración del local de la Unidad Especializada en Violencia Doméstica y de Género, el ministro Jorge Larrañaga procedió a firmar un convenio con la empresa Lumin para la implementación de una carpintería en la Unidad Nº 26 del Instituto Nacional de Rehabilitación.
En la ceremonia de firma del convenio, el Ministro del Interior destacó el impacto de este acuerdo en la rehabilitación de las personas privadas de libertad.
“Cuando se abre una puerta desde el Ministerio del Interior para poder concretar este tipo de iniciativas, se pueden lograr. Esto es lo positivo, lo que tenemos que resaltar y estimular porque nos ayuda y nos ayudamos entre todos. En el marco además de una situación compleja, difícil”, dijo.
Por su parte, la Gerente de Recursos Humanos y Responsabilidad Social Empresaria de Lumin, Mara Pisano, señaló que es la primera vez que se firma un acuerdo de estas características con establecimientos penitenciarios.
“La capacitación, el aprender, el poder conocer que tienen no solamente la posibilidad de hacer sus propios muebles para uso dentro de la Unidad, sino pensar que va a ser una herramienta que van a tener el día de mañana para poder conseguir un puesto de trabajo o poder vender lo que puedan llegar a aprender a hacer aquí dentro de la Unidad para nosotros es fundamental. Educar, capacitar, es parte fundamental de los pilares que tenemos como empresa”.
Lumin abastecerá a la Unidad de materiales para la fabricación de muebles, a los que se sumará una donación de maquinaria y herramientas por parte de la empresa Herracor para poner en funcionamiento el taller. Además, se les brindarán capacitaciones a los internos sobre seguridad laboral y el uso apropiado de las herramientas.
Por su parte, el Director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, Santiago González, se refirió a la importancia de la colaboración del sector empresarial con instituciones como el INR (Instituto Nacional de Rehabilitación).
“Este tipo de trabajo en el cual el privado se acerca al Estado y el Estado empieza a trabajar en coordinación, son fundamentales. Para Tacuarembó, lo de Lumin y Herracor en esta donación de maquinaria y madera, junto con lo que podamos hacer con UTU en la capacitación de los privados de libertad es fundamental”.

Deja un comentario