Ministerio del Interior presentó datos sobre violencia doméstica y de género
En el primer semestre de 2024, se registraron 21 homicidios a mujeres, ocho menos que en el mismo período del año anterior. Asimismo, hubo 21.459 denuncias de violencia doméstica, 1.606 de delitos sexuales y 11 homicidios a mujeres por violencia basada en género. El Subsecretario de Interior, Pablo Abdala, señaló que es necesario trabajar en la sensibilización de la sociedad para poder prevenir este tipo de situaciones.
La actividad se desarrolló en la jornada de ayer, miércoles, con la presencia, además, de la Directora Nacional de Políticas de Género, Angelina Ferreira; el Director de la Policía Nacional, José Azambuya; el subdirector Jhonny Diego, y la Directora del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Mónica Bottero.
Abdala señaló que la violencia doméstica es un tema que interpela a todos los uruguayos y que su prevención no solo depende de las tareas que realiza el Ministerio del Interior. De esta forma, llamó a continuar sensibilizando a la población y fortalecer el sistema interinstitucional de respuesta.
De acuerdo con los datos del Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad, durante el primer semestre del año se registraron 21 homicidios a mujeres, ocho menos que en el mismo período de 2023. En términos porcentuales, las cifras representan una disminución de 27%. Asimismo, la cartera informó que 11 de estos homicidios fueron por violencia basada en género.
En cuanto a denuncias de violencia doméstica y delitos asociados, en los primeros seis meses se registraron 21.459, lo que marca un descenso de 0,6% en comparación al primer semestre de 2023. Para el ministerio, no se observan diferencias significativas entre ambos períodos.
En otro orden, la primera mitad de 2024 culminó con 1.606 denuncias de delitos sexuales. En comparación con el mismo período de 2023, tampoco se registran diferencias significativas. En cuanto a las víctimas, el 65% fueron niños y adolescentes; y el 35% restante, mayores de 18 años.
Por su parte, Bottero señaló que existen canales institucionales para orientar a quienes padecen situaciones de violencia basada en género. INMUJERES dispone de la línea telefónica 08004141 para brindar apoyo a quienes lo necesitan, recordó.