Ministerio del Interior extenderá el PADO a Rivera y otros siete departamentos
El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, informó que extenderá el funcionamiento del Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO) a los departamentos de Rivera, Colonia, Maldonado, Rocha, Salto Paysandú, Cerro Largo y Artigas, y se lo fortalecerá en el área metropolitana.
El PADO es un programa por el cual el Ministerio del Interior ha destinado una mayor presencia de efectivos policiales en las zonas que presentaban mayores índices de delitos, en el área metropolitana (Montevideo, Canelones y San José).
En la jornada de ayer, lunes, el ministro Bonomi se reunió con la bancada de diputados del Frente Amplio para analizar las necesidades del Ministerio del Interior contenidas en la Rendición de Cuentas.
En tal sentido, el Secretario de Estado expresó a los legisladores del Frente Amplio que es importante aprobar la transferencia de recursos para poder fortalecer el PADO, el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) y la Oficina de Supervisión de Libertad Asistida (OSLA), todo ello con el objetivo de reducir un 30% los delitos.
Dijo que dicha transferencia permitirá a su cartera fortalecer la presencia del PADO en los departamentos donde ya está y ampliarlos a otros, con cerca de quinientos efectivos.
EL PADO A MÁS DEPARTAMENTOS
Bonomi dijo que se llevará el PADO a los departamentos con fuerte presencia turística como Colonia, Maldonado y Rocha. Pero también al corredor termal de Salto y Paysandú. Asimismo, se aplicará en los departamentos fronterizos con Brasil, tales como Rivera, Artigas y Cerro Largo.
Aseguró que se fortalecerá el programa en el área metropolitana. La iniciativa de mayor presencia policial se suma a la ampliación de la cantidad de cámaras de video-vigilancia en el país, las que llegarán a más de seis mil.
En abril de 2016 comenzó a funcionar PADO en el área metropolitana. La iniciativa surgió como respuesta al incremento de los delitos violentos en ciertos puntos críticos de la capital y departamentos vecinos.
El personal destinado al PADO: quinientos efectivos -en su totalidad del Grupo de Reserva Táctica- en distintas zonas de Montevideo, doscientos en Canelones y cincuenta en San José. En tanto que 250 efectivos de la Guardia Republicana patrullan enteramente en la jurisdicción de las seccionales 17 y 24.
Los mil policías ejecutivos, que tienen como primer objetivo la prevención y disuasión del delito, recorren los distintos circuitos en móviles, motos o a pie.
GOBIERNO COMPRARÁ 3.300 CÁMARAS DE VIGILANCIA
QUE INSTALARÁ EN RIVERA Y OTROS PUNTOS DEL PAÍS
El presidente de la República, Tabaré Vázquez, anunció que el gobierno aprobó la adjudicación de la licitación para la compra de 3.300 cámaras de video-vigilancia para instalar en diversos puntos del país. De este modo, se duplicará el área de cobertura en la lucha contra el delito.
En el marco del Consejo de Ministros de ayer, lunes, el presidente de la República, Tabaré Vázquez, anunció que el Ejecutivo aprobó la adjudicación de la licitación para la adquisición de 3.300 cámaras de seguridad.
Vázquez detalló que del total de ellas, 2.200 serán para instalar en Montevideo, 870 para Canelones, 120 para San José y el resto para otros departamentos. El jefe de Estado remarcó que de este modo se llegará a contar con unas seis mil cámaras instaladas en diferentes puntos del país.
“Estas cámaras reforzarán el trabajo que se lleva adelante para que la seguridad sea un bien preciado por todos los uruguayos y se sigan afianzando los resultados positivos que se están obteniendo en la lucha contra el delito”, expresó Vázquez en conferencia de prensa, tras el acuerdo ministerial.
RESULTADOS POSITIVOS
Las primeras cámaras de video-vigilancia se instalaron en Montevideo. Los puntos elegidos fueron los de mayor concentración de personas, tales como Ciudad Vieja, Centro y Cordón. Luego se extendieron al denominado corredor Río Branco desde 18 de julio hacia la terminal de ómnibus interdepartamentales. También se llevaron a la Unión y Paso Molino y a los accesos a la capital.
De acuerdo a los datos del Ministerio del Interior, la cantidad de delitos en Ciudad Vieja, se redujo en 65% desde que se instaló el sistema de video-vigilancia. Con posterioridad, se instalaron cámaras en Canelones, San José y Maldonado.
En Montevideo y zona metropolitana funciona un centro de monitoreo dependiente del Centro de Comando Unificado, que responde pedidos de auxilio telefónico del 911. Asimismo, la intención es desarrollar proyectos de video-vigilancia que fortalecerán la frontera con Brasil, en Rivera, Artigas y Chuy. Fuente: La República