Rivera, viernes 12 de abril de 2024

Ministerio del Interior alerta por una nueva modalidad de estafa a través de WhatsApp

El Ministerio del Interior alertó a la población por una nueva modalidad de estafa y dio recomendaciones sobre cómo proceder. Los delincuentes utilizan la modalidad de vishing (acrónimo de voice phishing); se trata de una estafa basada en la ingeniería social, “abarca todos los métodos utilizados por los delincuentes para explotar la confianza de una persona con el fin de obtener dinero o información confidencial que les permita cometer un delito posterior”, señaló el Ministerio en un comunicado difundido en la jornada de ayer, jueves.
También aclararon que “en estos casos las llamadas de vishing pueden ser muy diversas, ya que, dependiendo del objetivo del ciberdelincuente, variará el contenido de la llamada”. Las formas en las que los delincuentes se aproximan a las víctimas pueden ser diversas. Uno de los ejemplos es el que le ocurrió al senador Jorge Gandini, que recibió una llamada con nombre y logo de ASSE y en la que una persona le indicó que debía confirmar una solicitud en pantalla para recibir el pase sanitario.
“Una persona atenta, educada se comunica donde le dice a su víctima que está listo su nuevo Pase Sanitario y que puede retirarlo, proporcionándole fechas y horas. Pero que también puede enviarle vía WhatsApp y que, para ello, puede o debe aceptar o darle un permiso en su WhatsApp”, describieron las autoridades.
El segundo caso también es con el logo de ASSE y le hacen preguntas a la víctima relativas a las vacunas por COVID-19. Le indican que “dicha información va ser ingresada a un chip para los usuarios y que, por ese motivo, estarían realizando dicha entrevista. Acto seguido le manifiestan que le enviaran una serie de seis números para corroborar las dosis que le habrían suministrado y que luego llamará para saber si le llegó los números”.
Lo que ocurre cuando la persona da permiso al cartel que aparece en su pantalla o recibe el código y se lo da a quienes llaman es que le roban su cuenta de WhatsApp.
La Unidad de Cibercrimen recomienda no compartir el código de registro ni el PIN de la verificación en dos pasos con otras personas. Además, activar la verificación en dos pasos y proporcionar una dirección de correo electrónico en caso de que el usuario olvide su PIN; establecer una contraseña para el correo de voz que sea difícil de adivinar a fin de evitar que otras personas accedan a él.
También recomiendan revisar con regularidad los dispositivos vinculados. Esto se hace dentro de WhatsApp, en la sección “Ajustes o Configuración” y a continuación en “Dispositivos vinculados”. En caso de haber dispositivos vinculados que no estén siendo reconocidos, se debe eliminar tocando sobre este y colocando “cerrar sesión”. “Establece un código para el dispositivo y presta atención a quiénes tienen acceso físico a tu teléfono, ya que, quienes lo hagan, podrían usar tu cuenta de WhatsApp sin tu permiso”, finaliza el comunicado.

UTE DIVULGÓ UNA ADVERTENCIA POR ESTA MODALIDAD DE ESTAFA DIGITAL
Además del comunicado del Ministerio del Interior, la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE) advirtió sobre “un nuevo método de estafa digital”, a través de un comunicado publicado en su página web oficial.
“Ante un nuevo método de estafa bajo la modalidad de phishing que circula en redes, donde se recibe una llamada por WhatsApp que utiliza el logo de UTE y un código fraudulento para avisar de una supuesta Interrupción de Servicio, UTE advierte que no realiza este tipo de llamadas”, comienza el mensaje.
“También se aclara que UTE notifica a sus clientes cuando va a realizar una interrupción programada solamente por las siguientes vías de comunicación: llamada telefónica con mensaje de voz, carta, correo electrónico o SMS y no solicita ningún código. En algunos casos puede hacerse también a través la prensa”, agrega.

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