Rivera, sábado 24 de febrero de 2024

Interpol detuvo a doce personas tras investigación por denuncias de estafa

En una exitosa operación llevada a cabo por el Departamento de Delitos Financieros de la Dirección General de Lucha Contra el Crimen Organizado e Interpol, se logró la detención de doce personas las que presuntamente estarían involucradas en una sofisticada red de estafadores que perpetraron más de 120 engaños, robando un total de $3 millones a sus víctimas.
Los allanamientos tuvieron lugar en distintos Departamentos del país: Rivera, Canelones, Lavalleja, Maldonado, Río Negro y San José. Las detenciones ocurrieron en la jornada de ayer, martes, cuando las fuerzas policiales irrumpieron en varios lugares estratégicos donde operaba esta banda criminal.
En conjunto con la Fiscalía de Rivera, el Departamento de Delitos Financieros de la Dirección General de Lucha Contra el Crimen Organizado e Interpol investigaba a esta organización criminal, la que se dedicaba a engañar a personas en situación de vulnerabilidad económica, haciéndose pasar por instituciones financieras y ofreciendo supuestos préstamos.
El modus operandi de esta banda era muy ingenioso y sutil. Utilizaban perfiles falsos en WhatsApp y Facebook para simular ser empleados de entidades financieras respetables. De esta manera, establecían una conexión con sus víctimas y generaban una falsa sensación de confianza. Una vez que las personas aceptaban la oferta de préstamo, los estafadores solicitaban un giro de dinero para cubrir los gastos de la operación financiera.
El engaño continuaba cuando, después de recibir el primer pago, los estafadores volvían a solicitar más dinero argumentando gastos adicionales e imprevistos. Una vez que obtenían el segundo pago, los delincuentes bloqueaban a las víctimas en WhatsApp y Facebook, desapareciendo sin dejar rastro.
El alcance de sus estafas fue alarmante; las autoridades pudieron comprobar 122 casos documentados, lo que representa una considerable cantidad de personas afectadas por esta banda. Es importante destacar la labor encomiable de Interpol y la Fiscalía de Rivera, quienes han trabajado durante un año para reunir las pruebas necesarias y desmantelar esta organización delictiva.

Deja un comentario