Incautan celulares, cortes y dinero tras requisa en la Unidad Nº 26 de Tacuarembó
TACUAREMBÓ. En coordinación con la Justicia Penal, el Grupo de Respuesta Táctica (GRT) y Policía Científica de la Jefatura Departamental de Tacuarembó, y funcionarios de la Unidad Carcelaria Nº 26, se realizó un operativo de seguridad que abarcó a todos los sectores y cuyo propósito era disminuir el riesgo de siniestros -incendios y accidentes eléctricos- para personas privadas de libertad y funcionarios.
En la requisa se encontraron alargues y calentadores de fabricación casera, se incautaron celulares, cortes, dinero y “escabio” (una bebida alcohólica que se hace a base de azúcar y frutas, y se deja fermentar). El dinero hallado fue derivado al juez con la finalidad de realizar la investigación correspondiente para determinar su origen.
Considerando las temperaturas de esta época del año y la necesidad de las personas privadas de libertad de tener agua caliente en sus celdas, está autorizado el uso de estufas halógenas y jarras eléctricas. Asimismo, hace unos meses la Subdirección Nacional Administrativa brindó todos los materiales necesarios para reparar toda la instalación eléctrica de la Unidad, tarea que concluyó antes de comenzar el invierno.
SÍNTESIS POLICIAL
HURTO. En la tarde del pasado domingo, hurtaron la motocicleta matrícula FJR-379, que se encontraba estacionada en el kilómetro 2,3 de la Ruta “Héctor Gutiérrez Ruiz”. Trabajan Fiscalía de Turno y personal de la División Territorial Nº I.
HURTO. En la madrugada del pasado domingo, de un predio ubicado en Carretera “Héctor Gutiérrez Ruiz”, hurtaron una bomba de agua sumergible y cuarenta metros de cable bajo goma, avaluados en aproximadamente $ 11.000 (once mil pesos). Trabajan Fiscalía de Turno y personal de la División Territorial Nº I.
ACCIDENTE DE TRÁNSITO. El pasado domingo, próximo a la hora 19:15, se registró un siniestro de tránsito en la intersección de Bvar. Manuel Oribe y calle Luis Alberto de Herrera, entre la motocicleta matrícula IVJ-3412, conducida por un masculino, y el automóvil matrícula IYI-6861, conducido por una femenina, la cual no sufrió lesiones. El motociclista fue trasladado al Hospital local donde el médico de guardia le diagnosticó: “No traumatismo encéfalo craneano ni pérdida de conocimiento, traumatismo de tobillo izquierdo sin fractura ósea”. Trabajan Fiscalía de Turno y personal de la Brigada Departamental de Tránsito.
ACCIDENTE DE TRÁNSITO. El pasado domingo, próximo a la hora 19:45, se registró un siniestro de tránsito en la intersección de calles Hnos. Artigas y Manuel Meléndez, en barrio Sacrificio de Sonia, entre el automóvil matrícula IKW-2290, conducido por un masculino que resultó ileso, y la motocicleta matrícula FAG-681, conducida por un masculino. El motociclista fue trasladado al Hospital local donde el médico de guardia le diagnosticó: “Politraumatizado, excoriación rodilla y trauma hombro a derecha, aliento etílico. Se observa”. Trabajan Fiscalía de Turno y personal de la Brigada Departamental de Tránsito.
ACCIDENTE DE TRÁNSITO. El pasado domingo, próximo a la hora 21:15, se registró un siniestro de tránsito en la intersección de calles Manuel Blanes y César Cabrera, en barrio Mandubí, donde el automóvil matrícula IBS-5400, conducido por un masculino, embistió a un niño que cruzó la calzada. El menor fue trasladado en ambulancia al Hospital local, donde el médico de guardia le diagnosticó: “Politraumatizado. Se observa RX sin alteraciones”. Trabajan Fiscalía de Turno y personal de la Brigada Departamental de Tránsito.
OPERATIVO PADO. El pasado domingo, personal del PADO (Programa de Alta Dedicación Operativa), realizó patrullajes y operativos en: Barrios Centro, Bisio, Cerro Marconi, Insausti, Pueblo Nuevo, Mandubí, Rivera Chico, Los Pirineos y Bella Vista. Habiendo realizado inspecciones de vehículos e identificación de personas, como también prestaron apoyo para las diferentes Seccionales.
EN TACUAREMBÓ:
PROCEDIMIENTO POR HURTO. El pasado sábado 4 de agosto, el Juzgado Letrado de Primera Instancia de Primer Turno de Tacuarembó, mediante Oficio Nº 155/2018, dispuso la prisión preventiva de un hombre 23 años de edad, por el termino de 90 días “por la presunta comisión de dos delitos de hurto especialmente agravados en reiteración real, con un delito de violación de domicilio”. Asimismo, mediante Oficio Nº 22/2018, se dispuso el inicio de proceso Infraccional contra un adolescente de 16 años de edad, “por la presunta comisión de cuatro infracciones graves tipificadas en el Código Penal como dos delitos de hurto, un delito de violación de domicilio y un delito de desacato en reiteración real”, disponiéndose en la fecha por Decreto Nº 40/2018 la medida cautelar de internación provisoria en INISA-INAU por el termino de 45 días. Ambos individuos fueron identificados, ese mismo día a la hora 8:30, en una finca de barrio Rinaldi, en circunstancias que al arribar el propietario de la misma, los ve salir corriendo perdiéndolos de vista, llamando a Seccional 6ª poniendo en conocimiento de los hechos a la Policía. Efectivos de mencionadas Seccional con apoyo de personal de la Unidad de Respuesta y Patrullaje (URP), logran atrapar a los dos individuos en fuga, luego que fueran encontrados en el interior de otra finca de la zona y al ser descubiertos emprenden la huida por los techos y fondos de las viviendas circundantes. Enterada la Fiscal Letrada, dispuso que el mayor ingresara detenido y el adolescente permaneciera en la Seccional con mayor responsable. En el trascurso de las actuaciones, se puede apreciar que los individuos llevaban prendas de vestir de similares características a otras denunciadas como hurtadas esa madrugada de una finca cercana, donde en ausencia de los moradores, persona o personas habrían entrado, denunciando la propietaria el faltante de varios artículos, entre ellos prendas de vestir, reconociendo las que le fueron exhibidas por la policía como de su pertenencia, lográndose posteriormente recuperar algunos objetos más de los denunciados como hurtados. Cumplidas las primeras diligencias de la investigación preliminar por parte de la Fiscalía Letrada, se conduce al detenido al Juzgado Letrado, así como al adolescente, disponiéndose la formalización del proceso contra ambos, con las medidas antes descritas.