Rivera, domingo 17 de noviembre de 2024

Fiscalía de Rivera de 3º Turno imputó a dos hombres por un delito de homicidio agravado

La Fiscalía Departamental de Rivera de 3º turno representada por las fiscales Bárbara Zapater, Claudia Amoedo y Yhoyse Delgado, imputó a dos hombres por un delito de homicidio agravado. Se trata de J.I.L.C., oriental, soltero, de 18 años, y D.R.D.L.S., oriental, soltero, de 21 años de edad. El equipo fiscal solicitó para los imputados 120 días de prisión preventiva, tiempo en el que continuará la recolección de evidencias para el juicio oral.
Entre otros conceptos, el texto de la formalización señala que -con las evidencias recabadas por la Fiscalía en la etapa de indagatoria preliminar- puede concluirse que los imputados conocían a la víctima, A.G.L.A., ya que los mismos eran consumidores de pasta base, vecinos de la zona y habitualmente se reunían a consumir estupefacientes y alcohol en la esquina de la casa de la víctima.
El día 21 de abril de 2019, en horas de la madrugada, los mismos se encontraban consumiendo pasta base, conjuntamente con la testigo, en la esquina de la vivienda de la víctima. La mencionada testigo estuvo con los mismos hasta aproximadamente las 3:00 de la madrugada, momentos en el cual se retira, ya que los imputados y la víctima comienzan un entredicho por el tamaño de las piedras de pasta base que estaban consumiendo.
Momentos más tarde, y antes del amanecer, los mismos (imputados y víctima) son avistados por un testigo, quien solicita el resguardo de su identidad. El mismo se encontraba detrás de una volqueta cercana al lugar y observa cuando se genera una discusión entre los imputados y la víctima la cual derivó en que se tomaran a golpes de puño. Los imputados llevaban consigo una daga de gran porte.
Luego de esto comienzan a tirarle puntazos haciendo caso omiso a la súplica de la víctima por su vida. Finalmente logra escuchar el grito de la víctima y lo ve caminando rumbo a la dirección donde el mismo fuera hallado sin vida, asimismo logra ver como los imputados se dan a la fuga corriendo en sentido contrario.
En la calle Serafín J. García casi Tres Arboles del Barrio, se encontró posteriormente el cuerpo de A.G.L.A., cuya causa de la muerte es “exanguinación externa por lesión del paquete vascular, profundo de miembro superior izquierdo por herida de arma blanca”.
El imputado J.I.L.C. declaró en sede Fiscal y debidamente asistido que en sede policial en primera instancia relató los hechos que coinciden exactamente con lo relatado por el testigo que presenció los hechos, pese a ello luego brinda una declaración exculpatoria negando la totalidad. El imputado D.R.D.L.S. niega enfáticamente los hechos que se le atribuyen.
A juicio de la Fiscalía la conducta de los imputados encuadra en la figura descripta por la ley penal como “un delito de homicidio agravado en forma genérica por el abuso de la superioridad de las armas y las facilidades de orden natural en calidad de autores conforme a lo previsto en los arts. 1, 3, 18, 47 numerales 6,12, 59, 60.1, 310 del Código Penal”. Fotografía de archivo.

SÍNTESIS POLICIAL

PERSONA INTERVENIDA. En la madrugada del pasado martes, realizaron el arresto ciudadano de un masculino de 40 años de edad, el cual estaría en el interior de un local en calle Paysandú, barrio Rivera Chico, intentando sustraer efectos de allí. Concurrió personal de Seccional 10ª, quienes prosiguen con las investigaciones. Enterado la Fiscalía de Turno dispuso: “Conducción del mismo en la fecha”.

PERSONA HERIDA DE ARMA DE FUEGO. El pasado martes, personal del PADO (Programa de Alta Dedicación Operativa), concurren al Asentamiento La Colina donde en la vía pública, por causas que se tratan de establecer, se encontraba una persona del sexo masculino con una aparente herida de arma de fuego en la pierna izquierda. Trasladada a un centro asistencial y vista por el facultativo se le dictaminó: “Herida de arma de fuego en miembro inferior izquierdo”. Trabajan Fiscalía de Turno y personal de la División Territorial Nº I.

RAPIÑA. En la madrugada del pasado martes, en momentos en que un masculino se encontraba en calles Gral. Artigas y Nieto Clavera, fue abordado por dos desconocidos del sexo masculino y una femenina, quienes mediante amenazas con cuchillos, le sustrajeron un celular y una bicicleta rodado 27. Trabajan Fiscalía de Turno y personal de la División Territorial Nº I.

HURTO. De una finca en calle Emilio Frugoni, barrio Bisio, hurtaron $ 5.000 (cinco mil pesos), US$ 3.500 (tres mil quinientos dólares), R$ 200 (reales doscientos) y joyas varias. Trabajan Fiscalía de Turno y personal de la División Territorial Nº I.

HURTO. De un comercio en calle 33 Orientales, barrio Centro, hurtaron 2 carteles de publicidad de 10 x 8 metros. Trabajan Fiscalía de Turno y personal de la División Territorial Nº I.

HURTO. De un automóvil que se encontraba estacionado en calle Julio Herrera y Obes, barrio Centro, hurtaron las dos ruedas delanteras, rodado 15. Trabajan Fiscalía de Turno y personal de la División Territorial Nº I.

HURTO. De un comercio que gira en el ramo de carnicería, en José María Damborearena, barrio Rivera Chico, hurtaron carne y chorizos varios. Trabajan Fiscalía de Turno y personal de la División Territorial Nº I.

SIMULACIÓN DE DELITO. Ampliando comunicado relacionado con denuncia del día 17 de marzo de 2019, donde momentos en que un masculino de 20 años de edad, caminaba por calle Brasil al llegar a la intersección con José Batlle y Ordóñez, fue abordado por dos desconocidos quienes mediante la fuerza, le sustrajeron $ 1.000 (mil pesos). Luego de las respectivas actuaciones, surge que fue una simulación de delito. Ayer el denunciante fue citado a la Sede Judicial y luego de finalizada la instancia, el Magistrado de Turno dispuso: “La formalización de la investigación respecto al masculino de 20 años por un delito de calumnia y simulación de delito en calidad de autor. Se homologó el acuerdo de suspensión condicional del proceso y en su mérito se suspendió condicionalmente el procedimiento a su respecto por un período de control de 60 días durante el cual quedará sujeto al cumplimiento de las siguientes obligaciones: 1) Residir en lugar especifico y no modificarlo sin dar previo aviso; 2) La realización de 30 horas de trabajo comunitario oficiándose a la OSLA a tales efectos; 3) la concurrencia a la seccional de su domicilio una vez por semana y sin obligación de permanencia”.

HOMICIDIO. Ampliando comunicado relacionado con el homicidio de la persona Alejandro Gabriel Leites Andrade, de 52 años, quien el pasado domingo en horas de la mañana fue encontrado sin vida en calle Serafín García y Tell Ramis, barrio La Pedrera. Personal de la División Especializada en Materia de Delitos Complejos, abocados al esclarecimiento del hecho, luego de un rápido trabajo de inteligencia, intervinieron a dos masculinos de 18 y 21 años de edad, quienes fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Turno, para ser indagados con relación al hecho que se investiga. Luego de las respectivas actuaciones, conducidos ante la Sede Judicial y finalizada la instancia, el Magistrado de Turno dispuso: “La formalización de la investigación respecto de los imputados por un delito de homicidio agravado en forma genérica. Asimismo se comunica que por resolución del día de la fecha se dispuso como medida cautelar la prisión preventiva de ambos imputados por el término de 120 días”.

AVERIGUACIÓN DE PARADERO. Se solicita la colaboración de la población para ubicar al adolescente Klisman Lisandro Olivera García, oriental, de 17 años, al momento vestía buzo con capucha de color azul, pantalón deportivo de color gris y championes de color negro, falta de su hogar sito en calle Reconquista esquina Paul Harris, en la ciudad de Tranqueras. Por cualquier información comunicarse con los teléfonos 911 o al 46562004 de Seccional 3ª.

AVERIGUACIÓN DE PARADERO. Se solicita la colaboración de la población para ubicar a José Francisco Olivera Gutiérrez, oriental, de 75 años. Es de complexión delgado, cutis blanco, 1,78 metros de altura, calvo, vestía al momento pantalón deportivo negro, remera roja. Se desplazaba en una bicicleta tipo montaña color celeste y falta de su hogar sito en calle Proyectada A Nº 598, barrio Mandubí. Por cualquier información comunicarse con los teléfonos 911 o al 2152-6010 de Seccional 9ª.

OPERATIVO PADO. El pasado martes, personal del PADO (Programa de Alta Dedicación Operativa), realizó patrullajes y operativos en barrios Centro, Bisio, Cerro Marconi, Insausti, Pueblo Nuevo, Mandubí, Rivera Chico, Los Pirineos, Bella Vista y Paso de la Estiba, habiendo realizado inspecciones de vehículos e identificación de personas, como también prestaron apoyo para las diferentes Seccionales.

EN TACUAREMBÓ:

ADOLESCENTE FORMALIZADO POR HURTO. El día lunes 22 de los corrientes en horas de la tarde, en circunstancias en que un móvil de la URP (Unidad de Respuesta y Patrullaje) de División de Zona I, realizaba patrullaje en zona de barrio San Gabriel, se puede avistar a un masculino, el que circulaba en motocicleta, sin casco y al avistar dicho móvil se da a la fuga del lugar, siendo seguido por los efectivos, hasta que en determinado momento pueden ver que el individuo deja abandonada la motocicleta, continuando su fuga a pie, siendo perseguido a campo traviesa y alcanzado por los funcionarios, procediéndose a su detención y conducción a Comisaría Departamental 1ª. Una vez en dependencia policial, es identificado el individuo, tratándose de un adolescente de 17 años de edad, haciéndose presente momentos después en la Comisaria la propietaria del bi-rodado, poniendo en conocimiento que momentos antes dejó su motocicleta estacionada en calle 25 de Mayo y Dr. Catalina, constatando minutos más tarde que ya no estaba, reconociendo la motocicleta recuperada como la de su propiedad. En el lugar realizó relevamiento del vehículo personal de Policía Científica, haciéndose cargo del procedimiento la Unidad de Investigaciones de División de Zona I. Enterado el Fiscal de Turno, se dispuso por la justicia que el adolescente permaneciera alojado en INAU hasta realizarse la audiencia en sede de Fiscalía de Primer Turno. Cumplidas las actuaciones e investigación preliminar de los hechos por parte del Ministerio Público, el mismo es conducido ante el Juzgado Letrado de Primera Instancia de 5º Turno de Tacuarembó, donde luego de la audiencia, mediante Oficios 21 y 22/2019, se comunica la Formalización del adolescente por una infracción grave a la ley penal tipificada como “un delito de hurto”. Disponiéndose como medida cautelar su internación por un plazo de 60 días en un centro de atención donde reciba tratamiento por su consumo problemático de sustancias psicoactivas.

Deja un comentario