Evitan fuga de antigüedades
Funcionarios la Administración de Aduanas de Rivera, requisaron valiosas piezas antiguas que se pretendió comercializar hacia Brasil.
El operativo se realizó en una empresa de transportes de nuestra ciudad, en la que se estaban cargando dos camionetas con los efectos que, según se pudo establecer, procedían de la ciudad de Montevideo.
Se pudo determinar que el destino era una casa particular de Santana Do Livramento, desde donde se distribuirían hacia otras zonas del territorio brasileño.
Entre otros artículos, se encontraban cinco cristaleros, cuatro sillas, una mesa y una cómoda, todos en madera noble, con tapizados en tela y componentes de granito y mármol, así como un reloj de pared y una máquina registradora con carcasa de metal y placas de bronce con inscripciones de los años 1889 a 1897, todos con claras características que hicieron que los funcionarios actuantes desconfiaran que se trataba de objetos que datan de comienzos del siglo pasado. De acuerdo a la investigación realizada, las piezas antiguas, una vez sometidas a restauración podrían alcanzar valores comerciales estimados en unos US$ 60.000 (sesenta mil dólares americanos).
Se efectuó el decomiso de las piezas, tipificándose un delito de contrabando de exportación y preservación del patrimonio histórico, iniciándose las actuaciones habitual, mientras se efectúan otras indagatorias a efectos de determinar si se trata de una actividad ilícita de mayor porte.