Drama pasional termina con dos jóvenes vidas y una persona mayor en grave estado
La tardecita de barrio Paso de la Estiba se vio conmovida en la jornada de ayer por un drama pasional. Por desavenencias propias de una pareja, un joven de veinte años decidió terminar con la vida de una mujer de 17 años, con quien convivía, disparó contra su suegra que se encuentra gravemente herida y luego se autoeliminó.
El hecho conmovió a los vecinos de la zona y significó un importante despliegue policial, con presencia de efectivos de seccional, décima, Policía Técnica y la jueza Dra. Isaura Tórtora.
La actividad policial comenzó sobre la hora 19:45 aproximadamente, justamente en momento que cientos de riverenses regresan a sus hogares luego de una jornada de trabajo y una decisión que entendemos exagerada se prohibió por lo menos por una hora y media el pasaje tanto vehicular como peatonal desde y hacia el centro de la ciudad.
Ya los hechos estaban consumados, los cadáveres de los infortunados jóvenes yacían a la entrada de una patio cercano al puente allí existente, sobre la acera sur, por lo que perfectamente, con custodia policial -efectivos había- podría haberse autorizado el pasaje al menos peatonal de los vecinos de la zona, máxime teniendo en cuenta la inclemencia del tiempo.
ABOGADO A PRISIÓN POR ESTAFA AL BPS
Finalmente la Juez actuante, procesó con prisión a un abogado acusado de realizar una estafa contra el Banco de Previsión Social. La magistrada envió a la cárcel al profesional por un delito continuado de estafa.
El BPS presentó más de una docena de denuncias aportando elementos sobre casi medio centenar de jubilaciones que habrían sido obtenidas falseando datos por parte de un abogado.
Las investigaciones continuaron ayer y proseguirán en la jornada de hoy.
En diálogo con NORTE, el Gerente de la sucursal del BPS, Luis Durante, destacó que se trata de un hecho en el que no está involucrado ningún funcionario de dicha dependencia, sino que por el contrario se trata de un ilícito detectado en la propia sucursal.
Dijo que el sistema de testigos previsto para situaciones previas a 1996, cuando comienza el sistema de historia laboral, es de difícil prueba, pero ante indicios de un posible fraude de inmediato se realiza las denuncias correspondientes.
El funcionario hizo especial hincapié en subrayar que las personas involucradas en el ilícito no pierden sus derechos legítimamente ganados.
Recordó que cualquier trámite que se deba realizar ante las oficinas del BPS, y específicamente en este caso de jubilaciones y pensiones puede ser hecho por el propio interesado, sin que exista costo alguno, no significa ello, que la persona que así quiera pague para que alguien realice la gestión pertinente.
El parte policial expresa textualmente: “El 13/09/11 personal de la Dirección de Investigaciones, Sección Brigada de Investigadores, tomó conocimiento de catorce denuncias por estafa o tentativa de estafa contra el BPS, avaluadas todas en la suma de $ 550.000 (quinientos cincuenta mil pesos), que involucrarían a un funcionario el abogado de iniciales F.A.P., oriental, de 28 años, siendo emplazados entre beneficiarios y los testigos que declararon como tal para el ilícito un total de 46 personas. La maniobra consistía en obtener pasividades, el BPS, admite como prueba de haber cumplido con los servicios la prueba testimonial para los casos que no exista prueba documental, lo cual fue tomado como base para iniciar las maniobras, al presentar testigos que declararon falsamente, con respecto a la actividad que desempeño el que pretendió obtener la pasividad, o sobre el período de tiempo que realizó la misma, los involucrados, se dedicaron a armar la documentación de forma cronológica de servicios falsos o por períodos mayores a los realmente trabajados para configurar causal jubilatoria y así obtener una prestación de por vida del BPS. Sometidos ante la sede y culminada parte la instancia en la pasada jornada el magistrado de turno dispuso el procesamiento con prisión del abogado imputado de la comisión de: “un delito continuado de estafa”, mientras que se continúan con las averiguaciones de las demás partes. El imputado luego de prontuariado fue alojado en el Centro Penitenciario y de Rehabilitación Cerro Carancho.
MÁS SÍNTESIS POLICIAL
AMPLIANDO PROCESAMIENTOS. Ampliando comunicados relacionados con el procedimiento llevado a cabo por personal de la Dirección de Investigaciones quienes abocados al cierre de bocas de venta de estupefacientes en la ciudad, procedieron a la incautación de dinero y diversos efectos, donde detuvieron un total de once personas siendo cinco de ellas procesadas. Continuado con las actuaciones realizaron un allanamiento en una finca ubicada en barrio Paso de la Estiba y detuvieron a la persona de iniciales E.A.C.F., oriental, de 23 años, el cual fue sometido ante la justicia y culminada la instancia judicial en la pasada jornada el magistrado de turno dispuso: el procesamiento con prisión de E.A.C.F. “por la presunta comisión de un delito previsto en el artículo 31 del Decreto Ley 14.294 en la modalidad negociación”. El mismo, luego de prontuariado en el Departamento de Policía Técnica, fue alojado Centro Penitenciario y de Rehabilitación de Cerro Carancho.
PROCESAMIENTO. En la pasada jornada el magistrado de turno dispuso el procesamiento con prisión de José Gervasio Antúnez Rodríguez, oriental, de 36 años, poseedor de antecedentes penales, imputado de la comisión de “un delito de lesiones graves en reiteración real con un delito de amenazas”. El mismo el pasado día 14 de los corrientes concurrió a la casa de su ex-concubina y agredió con una piedra a la persona de iniciales L.A.B.C., oriental, de 36 años. Visto este en el hospital local por el médico de guardia le diagnostico: “lesión de tabique nasal edema y ojo rojo con cuerpo extraño en ojo derecho”. El imputado fue prontuariado en dependencias de Policía Técnica y luego alojado en el Centro Penitenciario y de Rehabilitación Cerro Carancho.
MENOR INTERNADO EN EL INAU MONTEVIDEO. En la pasada jornada el magistrado de turno dispuso “la internación en el INAU Montevideo”, del adolescente de iniciales K.D. da S.A., oriental, de 16 años. El menor fue detenido por personal de Seccional 9ª que investigaba el hurto de un aire acondicionado, una garrafa de gas de 13 kilogramos, una multiprocesadora, ropas varias y veinte vasos y copas, ocurrido el pasado 4 de setiembre pasado de una finca emplazada en Avda. Italia en barrio Santa Isabel la que se encontraba en construcción.
HURTO DE VEHICULO. En la tarde del jueves 15 de setiembre hurtaron la motocicleta matrícula FDR-612 que se encontraba estacionada en calle Juana de Ibarbourou entre Artigas y Rodó. Investiga personal de la Dirección de Investigaciones.
COMUNICADO “POR UNA CIUDAD SEGURA”. La Jefatura de Policía hace saber que en el marco de actividades contenidas en el plan estratégico de gestión 2011-2012, de esta Unidad y en lo que refiere específicamente a minimizar y/o neutralizar uno de los flagelos que vive a diario la sociedad riverense como son los siniestros de tránsito, se realizaran distintos operativo de prevención y represión de faltas contra la Ordenanza General de Tránsito Vehicular en coordinación con del departamento de tránsito de la Intendencia Departamental de Rivera. Por lo que se solicita a conductores que porten la documentación personal y del vehículo. Desde ya se agradece la colaboración. “Recuerde que la seguridad en todos los ámbitos es responsabilidad de todos”.
COMUNICADO. La Jefatura de Policía hace saber que se dispondrán distintos dispositivos de seguridad para el mantenimiento del Orden Público, prevención de los ilícitos y faltas de cualquier naturaleza, durante el desfile tradicionalista programado para el próximo 20 de setiembre. Los dispositivos estarán dirigidos al mantenimiento del Orden durante el pasaje de las agrupaciones tradicionalistas que participen y los eventuales jinetes del desfile, controlándose e impidiendo que jinetes se desplacen ingiriendo bebidas alcohólicas y/o alcoholizados o evidenciando algún tipo de intoxicación similar, portando botellas o utensilios con bebidas, todo lo que a la postre se pueda traducir en siniestros, altercados, faltas, delitos, así como también el mal trato a los animales. La contravención de las disposiciones dictadas para conservar el Orden Público, ameritará la intervención de la Policía, con la conducción del o los partícipes y su sometimiento a la Justicia competente.