Siendo la hora 16:00 del pasado martes, mientras dos móviles de la Dirección Nacional de Policía de Tránsito recorrían la Ruta 26 de oeste a este en el Departamento de Tacuarembó, al llegar al kilómetro 261 ven transitar en sentido contrario una camioneta gris a la que se le hace señal de detención policial.
La misma evade el control, por lo cual se le hace un seguimiento y en el kilómetro 258 de Ruta 26 la misma ingresa a una finca. Posteriormente se retira de forma voluntaria del predio a solicitud de los policías, luego, al momento de hacer la detención al conductor, el mismo se desacata y no colabora, se resiste y se da a la fuga pie a tierra por campo dejando a su acompañante dentro de la camioneta.
El hombre vestía un jean claro, championes y una camiseta azul. Se lo sigue por varios kilómetros dentro del predio, hasta que logra entrar a una zona de bosque donde no se lo puede localizar. Se trata de una camioneta conducida por el masculino de iniciales L.E.M.S., oriental, de 37 años, y llevaba como acompañante la femenina de iniciales G.G.A.D.L.S., oriental, soltera de 29 años, domiciliados en Tacuarembó.
Al verificar el interior de la camioneta se constata que la misma llevaba mercadería en presunta infracción aduanera, la cual se describe: Una manga de silicona para decorar, 180 bolsas de azúcar de dos kilogramos, un adaptador plástico para la manga de silicona, sesenta bolsas de sal, treinta bolsas de sal gruesa, dos unidades de cereales de 500 gramos cada una, 150 kilogramos de papa, seis unidades de mostaza de un kilogramo cada una, 105 kilogramos de poroto, treinta kilogramos de maní pelado, treinta kilogramos de maní con cáscara, cinco unidades de colorante artificial, 24 unidades de margarina de 500 gramos cada una, ochenta kilogramos de pechuga de pollo, diez kilogramos de mango, doce kilogramos de jengibre, doce paquetes de mayonesa de un kilogramo cada una, doce envases de ketchup de un kilogramo cada uno, un paquete de galletitas saladas de 300 gramos, diez unidades de chocolate en barra de un kilogramo cada una, diez unidades de harina de mandioca condimentada de 250 gramos cada una, veinte harina de mandioca de 500 gramos cada una, veinticuatro paquetes de chocolate en polvo de un kilogramo cada uno, cuatrocientos paquetes de saladitos de 50 gramos cada uno, 50 paquetes de obleas dulces rellenas de 126 gramos cada una, 72 tubos de pasta dental de 50 gramos cada uno, veinticuatro envases de mostaza de 200 gramos cada uno, veinticuatro envases de ketchup de 200 gramos cada uno, un refresco cola de 600 ml.
Vehículo, acompañante y mercadería fueron trasladados al Destacamento de la Dirección Nacional de Policía de Tránsito en el Departamento de Tacuarembó, donde se le realizó relevamiento fotográfico por Policía Científica. También se hizo presente personal de la Dirección Nacional de Aduanas, Departamento Regional-Vigilancia Norte, los que se hacen cargo de la parte de la infracción aduanera.
Enterada la Fiscal Letrado de Segundo Turno de Tacuarembó, dispuso acta voluntaria a la acompañante, emplazándola. Enterada la Jueza de Paz de Segundo Turno Departamental de Tacuarembó, dispuso: “Se da por enterada respecto a MGAP, entrega de la mercadería conforme al Artículo 240 literal D de la Ley 19.276 a la entrega mediante Acta Circunstanciada al Instituido Nacional de Alimentación del Niño y Adolescente o Ministerio de Trabajo o ANEP o Unidades Ejecutoras de Salud Pública, con la valoraciones aduanera y sus valores enterar para ampliación debiendo especificar comiso primario y comiso en forma aparte”. Finalmente, parte de la mercadería fue donada al INAU.