Rivera, domingo 24 de noviembre de 2024

Verano Educativo en el Jardín Nº 137: Juegos, paseos y promoción de hábitos saludables

El Jardín de Infantes Nº 137 de Rivera, está ubicado calle Serralta Nº 2223, en barrio Mandubí, en una zona de contexto socio-cultural crítico, con un crecimiento demográfico desorganizado, con asentamientos irregulares (de donde provienen muchos de sus alumnos), acompañados por un alto índice de desocupación y bajo control de natalidad.
El proyecto de Verano Educativo apunta a promover aprendizajes significativos y de calidad para los niños que concurren al Jardín en este período de verano y de escuelas cercanas a partir de Nivel 4 años a sexto año, contando con un total de 125 alumnos participantes; partiendo de una tarea compartida con las familias, favoreciendo la convivencia, siendo la institución educativa un espacio abierto al disfrute de experiencias recreativas, culturales, priorizando una propuesta lúdica, atractiva, donde se aprovecharán tanto los espacios institucionales como los comunitarios y locales.

Verano Educativo

Este proyecto de Verano Educativo favorece variadas situaciones y oportunidades de recreación, de creación y de expresión integral de los niños. Se planifican actividades internivelares, grupales y en talleres individuales, actividades lúdicas y recreativas, de expresión artística, literarias, dramatizaciones-representaciones teatrales y de conocimiento vivencial de experiencias culturales; articulando contenidos curriculares potenciando el carácter educativo y formativo de la propuesta.
Se establecen redes con la Intendencia Departamental de Rivera, la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), el Programa Universidad de la República Odontología con Empresas COFUSA y URUFOR, móvil con atención a alumnos, previa autorización familiar. Semanalmente participan de actividades acuáticas en la piscina de la Plaza Deporte de Rivera. Se planifican salidas didácticas dentro del departamento, como en otros.

Verano Educativo

Se trabaja con los alumnos la importancia de una buena alimentación para estar sanos y para su crecimiento, para prevenir algunas enfermedades, quienes a su vez harán de promotores de salud para el resto de la comunidad escolar.
En el Jardín Nº 137 se busca promover un Verano Educativo con creatividad, fortaleciendo el aprendizaje a través de juego y el arte, desarrollando las actividades lúdicas -corporales- plásticas y culturales como centro nucleador de aprendizajes. Se busca además, favorecer el disfrute de actividades colectivas con carácter lúdico que posibiliten el desarrollo de competencias comunicativas y colaborativas.
El Programa Educativo de Verano se enmarca en las orientaciones de Política del Consejo de Educación Inicial y Primaria y la Inspección Técnica, que considera necesario el aumento del tiempo pedagógico garantizando así el derecho a la Educación.

Verano Educativo

Deja un comentario