UTU adquirió el primer dron agrícola para las escuelas agrarias del país
La Dirección General de Educación Técnico Profesional (DGETP-UTU) informó que el Programa de Educación para el Agro de UTU adquirió un dron agrícola para uso exclusivo en las escuelas agrarias del país con el fin de continuar incorporando tecnología de vanguardia en la educación y producción en el campo.
El dron agrícola realizará tareas específicas como siembra y fertilización aérea, monitoreo ambiental, cartografía, topografía, rociado y esparcido que aportará mecanización y precisión a la actividad agrícola.
El aparato tiene un diseño de rotor doble coaxial, que le permite transportar una carga de rociado de 40 kilos y una carga de esparcido de 50 kilos (70 litros). Además, posee un sistema de rociado atomizado doble integrado, radar de matriz en fase activa y visión binocular.
Con una inversión de 40.000 dólares, el dron tendrá un impacto más eficiente ya que reducirá tiempos, costos y podrá trabajar sin problemas ante adversidades en los suelos encharcados o difíciles de transitar. En definitiva, podrá realizar labores cuando el humano así lo requiera.
El Programa de Educación para el Agro realizará en el mes de marzo una capacitación teórica y práctica, dirigida a docentes, para el uso eficiente del dron agrícola, en una apuesta a la tecnologizar la educación agraria y tecnológica.
¿QUÉ ES UN DRON AGRÍCOLA Y PARA QUÉ SIRVE?
Un dron agrícola es un vehículo aéreo no tripulado utilizado en operaciones agrícolas, principalmente centrado en la mejora del rendimiento y en la supervisión del crecimiento y la producción de los cultivos. Los drones cumplen múltiples funciones en la agricultura, como el mapeo de campos, la vigilancia y monitoreo de los cultivos, plagas y enfermedades, la eficiencia de irrigación, y la aplicación de plaguicidas, entre otros. Adicionalmente, traen múltiples beneficios, como la aplicación precisa, localizada y en áreas de difícil acceso, una menor exposición del aplicador, ahorro de agua y tiempo, y el aumento de la productividad del agricultor.
Son más precisos al momento de realizar el riego hacia las zonas de difícil acceso, proporcionando un mejor contacto con fertilizantes. También, se ahorra tiempo y agua y logrando un aumento en la productividad. De hecho, permite lograr una mayor eficiencia en el uso del agua cuando su aplicación es ajustada, de forma precisa, con respecto a la demanda de agua del cultivo distribuida espacialmente.
Asimismo, los drones en la agricultura presentan ventajas con respecto a otros métodos en términos de precisión en la toma de datos; debido a que en el mismo rango de tiempo involucra una gran superficie y una alta disponibilidad de datos recolectados en el tiempo.