Rivera, viernes 25 de octubre de 2024
Carrera de Tecnologías de la Información se extenderá a Rivera...

UTEC ofrece carreras alineadas al desarrollo productivo y la transformación tecnológica

Casi cuatro años después de su puesta en marcha, la Universidad Tecnológica (UTEC) muestra una oferta educativa con foco en las necesidades productivas del país, el desarrollo tecnológico y la descentralización. Tecnologías de la Información, Energías Renovables, Mecatrónica y Logística son carreras que se imparten en zonas estratégicas de Uruguay, a diferencia de la educación terciaria tradicional y exclusiva de Montevideo.
La UTEC surgió por mandato legal (Ley Nº 19.043), producto de la necesidad de ampliar la oferta educativa terciaria fuera de Montevideo. Para diseñar e implementar un centro educativo así, definir qué carreras eran prioritarias y dónde instalarlas, se realizó un estudio para poder conocer las necesidades y demandas potenciales existentes en el territorio nacional, teniendo en cuenta que no existiera oferta universitaria previa.
El comienzo de la UTEC en 2014, con muy poco presupuesto, fue con carreras que se instalaron en locales ajenos, aprovechando infraestructura existente dentro del sistema educativo.
En La Paz (Colonia) se instaló la Licenciatura en Ciencia y Tecnología en Lácteos y, en paralelo, se concretó una asociación con la UTU para montar en Nueva Helvecia la carrera en Tecnología en Sistemas de Producción Lechera, que incluye la modalidad de internado. En Paysandú se creó la Licenciatura en Análisis Alimentario.
Más adelante, ya con presupuesto asignado, se eligieron las ciudades de Rivera, Fray Bentos y Durazno para construir institutos tecnológicos regionales (ITR) del norte, sudoeste y centrosur, respectivamente, en los que funcionan once carreras, con prioridad en los lugares sin oferta disponible y en carreras que dieran respuesta a lo que el país demanda en cuanto a formación, alineado a las políticas nacionales estratégicas y las necesidades productivas del país.

EDUCACIÓN Y PRODUCCIÓN
“Entendemos a la universidad como polo de desarrollo de la región que derrama en la sociedad”, señaló la consejera de la UTEC, Graciela do Mato, quien puso como ejemplo de ese enfoque productivo las carreras de Ingeniería en Energías Renovables e Ingeniería en Riego, Drenaje y Manejo de Efluentes, que se instalaron en Durazno por considerarse fundamentales para la planificación productiva en el centro del país.
“Uruguay cambió su matriz energética y necesitamos gente formada en ese perfil”, indicó Do Mato. El tema del riego, efluentes y drenaje es una preocupación del país y del mundo en general, por lo que se entiende vital su existencia.
En Rivera se imparte Logística, porque se entiende que es un rubro que por vía terrestre es fundamental en esa zona del país. En el centro de Rivera se incluye Tecnología en Mecatrónica Industrial, que puede interesar también a los vecinos brasileños. Ambas carreras se dictan en instalaciones de la UTU hasta contar con un nuevo local.
“Tenemos una frontera seca donde es importante trabajar junto con la brasileña ciudad de Livramento”, explicó. Por otra parte, la carrera de Tecnologías de la Información, que hoy se ofrece en Durazno y Fray Bentos, también se extenderá a Rivera.
Do Mato señaló que la UTEC enfoca su oferta en carreras que procuran generar soluciones a las demandas del medio en el que se asienta, en un modelo de aprendizaje basado en proyectos, donde el estudiante se forma en emprendedurismo, lenguas y manejo de negocios. “Nuestros egresados tienen que lograr fortalecer competencias que les permitan, en este mundo cambiante, adaptarse rápidamente”, indicó.

SALIDA LABORAL
La UTEC realiza un seguimiento de los egresados, pese a que no son muchos aún, que ha dado como primeros datos que han mejorado su condición laboral, en el caso de que sigan trabajando en el mismo lugar, o han accedido a nuevos empleos vinculados a su aprendizaje.
“Nos interesa mucho el mundo del trabajo, pues una universidad tecnológica tiene que estar abierta para formar a profesionales que el país necesita, que tengan futuro laboral y que estén formados para lo de ahora y para el futuro”, apuntó.
“Uruguay tiene desafíos que deben ser afrontados rápidamente y que llevan a que las profesiones cambien rápidamente para ajustarse a las necesidades del trabajo”, advirtió Do Mato. “Apostamos a que todos nuestros egresados tengan su empleo o su negocio, ya que no solo se trata de buscar un empleo, sino de ser capaz de generar un emprendimiento propio”, indicó.

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