Rivera, viernes 12 de abril de 2024
El acto contará con la presencia del Presidente Tabaré Vázquez:

UTEC inaugurará el Instituto Tecnológico Regional Norte el lunes 26 de noviembre

Con la presencia del presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez, de autoridades de primera línea del Poder Ejecutivo, del Gobierno Departamental de Rivera y de las instituciones que integran el Sistema Nacional de Educación Pública (SNEP), la Universidad Tecnológica inaugurará en Rivera el predio del Instituto Tecnológico Regional Norte.
De esta manera, la institución cumple con su ley fundacional (la ley Nº 19.043), que mandata contar con tres Institutos Tecnológicos Regionales (ITR) en el interior del país que nucleen las ofertas educativas. La obra del Instituto Tecnológico Regional Norte comenzó en el mes de julio de 2017 y tiene una extensión aproximada de tres mil doscientos metros cuadrados
Como hemos adelantado en las páginas de NORTE, el acto de inauguración del ITR Norte de la UTEC se llevará a cabo en la mañana del próximo lunes 26 de noviembre, a las 8:30 horas, en el predio ubicada en Ruta 5 (Guido Machado Brum) esq. Serafín J. García, de la ciudad de Rivera.

EL PROCESO DE INSTALACIÓN DE UTEC EN LA REGIÓN NORTE
En 2017 se produjo el desembarco de la Universidad Tecnológica (UTEC) en Rivera. La llegada de las carreras de Ingeniería en Logística y Tecnólogo en Mecatrónica Industrial (carrera en conjunto con CETP/UTU), con más de ciento veinte estudiantes regulares, fue el principal logro en la región.
En 2019, las carreras se asentarán en el nuevo instituto de UTEC, que está inserto en el Polo de Educación Superior de Rivera (PES), donde se encuentran también la Universidad de la República (UdelaR), el Consejo de Educación Técnico Profesional-UTU y el Consejo de Formación en Educación (CFE).
La región norte es estratégica para la Universidad Tecnológica (UTEC), ya que se da la particularidad de contar con una frontera seca con Brasil y un área de influencia para los estudiantes que culminaron la educación media.
En esta última década, la frontera de Uruguay con Brasil ha contado con un desarrollo significativo de la educación superior, con el surgimiento de iniciativas que tuvieron como propósito profundizar los procesos de democratización del conocimiento.
Se destaca la creación de la Universidad do Pampa (UNIPAMPA) y la expansión del Instituto Federal de Ciencia y Tecnología Sul-riograndense (IFSUL), con las que UTEC firmó acuerdos de movilidad estudiantil y de docentes, y proyecta la elaboración de carreras conjuntas.

Deja un comentario