Uruguay es el primer país de Iberoamérica en tener energía eléctrica en todas sus escuelas
Desde esta semana todas las escuelas de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) del país contarán con luz eléctrica y conectividad, al completarse el proyecto “Luces para Aprender Uruguay”, promovido por el referido Organismo, con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la Fundación Elecnor, la Administración de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE), el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y el Plan Ceibal.
El cierre del proyecto “Luces para Aprender Uruguay” supone un importante logro para el país, ya que se equiparan todos los derechos de los alumnos que asisten a las escuelas rurales, permitiendo el acceso a la cultura, a una educación de calidad y a espacios amigables donde aprender con luz eléctrica e Internet a efectos de poder utilizar las “ceibalitas” y otros artefactos eléctricos de importancia en la vida cotidiana.
El acto -que se realizará mañana, a partir de las 14:00 horas, en la Escuela Rural Nº 37 de Paso de las Carretas (Tacuarembó)- estará encabezado por el Presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la ANEP, Profesor Wilson Netto, el Director General del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Maestro Héctor Florit, el Ministro de Educación y Cultura, Doctor Ricardo Ehrlich, el Presidente de UTE, Ingeniero Gonzalo Casaravilla, el Presidente del Plan Ceibal, Ingeniero Miguel Brechner, el Patrono de la Fundación Elecnor, Ignacio Prado Rey-Baltar, el Jefe de Proyectos de la Fundación Elecnor, Jorge Ballester, el Embajador de España en Uruguay, Roberto Varela, y el Director de la Oficina de OEI-Mercosur en Uruguay y Coordinador Regional del Instituto Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos, Ignacio Hernaiz.
IGUALAR DERECHOS
Luces para Aprender Uruguay es una iniciativa a cargo de la ANEP, la OEI, la Fundación Elecnor, la UTE, el MEC y el Plan Ceibal, que en concordancia con los objetivos trazados, dotó de energía eléctrica y de conectividad a 82 escuelas rurales que no poseían la suficiente capacidad energética por hallarse a más de 5 kilómetros de las redes de tendido eléctrico.
Este proyecto tiene como objetivo general contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación, y a la optimización de los procesos de aprendizaje y comunicación, a través del desarrollo de cinco componentes, tales como la provisión de energías alternativas, la conectividad, la formación docente, el desarrollo comunitario y la sostenibilidad.