Universidad Tecnológica duplicó matrícula de estudiantes en 2018
“Más que una institución educativa terciaria universitaria, la UTEC es un agente de desarrollo territorial y local”, indicó el consejero Rodolfo Silveira, quien destacó que la matrícula se elevó de 800 estudiantes en 2017 a más de 1.400 en 2018. Si se consideran las carreras compartidas con UTU y Udelar, el número asciende a 1.600 alumnos. En sus cuatro años de funcionamiento, 100 estudiantes se titularon, añadió.
El plan de estudios de la Universidad Tecnológica (UTEC) está integrado por un total de 12 carreras, a las que se suman las de tecnólogo informático y tecnólogo químico que se imparten en acuerdo con la Universidad de la República (Udelar) y el Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP-UTU).
Para la conformación de su oferta educativa, UTEC realizó un estudio de demanda que relevó factores sociales, económicos y culturales, informó el consejero de la institución, Rodolfo Silveira. Entre las carreras con mayor demanda está Tecnologías de la Información, con un 70% de su contenido no presencial; Mecatrónica, inédita en Uruguay hasta el momento; Logística en las sedes de Fray Bentos y Rivera; y Análisis Alimentario, que surgió como una continuidad educativa, según indicó.
Durante su primer año de funcionamiento, en 2014, la matrícula estudiantil de UTEC era de 34 alumnos, cifra que tres años después ascendió a 836 estudiantes y en 2018 a más de 1.400. Con la suma del número de personas que asisten a las carreras compartidas, la cifra se eleva a un total de 1.600 estudiantes en la actualidad.
En la primera generación estudiantil el promedio de edad rondaba los 30 años pero en la actualidad se constata una baja en la media de las edades, lo que llevó a las autoridades a implementar más clases en horarios matutinos. Silveira recordó además que el 90% de la primera generación de estudiantes era la primera de la familia en acceder a estudios universitarios terciarios.
En cuatro años de funcionamiento, la UTEC otorgó el título a 100 estudiantes, cifra que Silveira calificó como muy importante” ya que la totalidad de los egresados está inserto en el mercado laboral en áreas relacionadas a su formación.
Silveira dijo que se apuesta a contar con estudiantes creativos y que problematicen situaciones para enfrentar los desafíos actuales del mundo laboral al ritmo de los cambios tecnológicos. “Más que formar estamos acompañando a los estudiantes en su proceso de aprendizaje, ese es el secreto del rol de una universidad tecnológica para un mundo en donde la tecnología parece cambiar a un ritmo en donde nosotros vamos atrás”, reflexionó.
Para el consejero, la UTEC es “mucho más que una institución educativa terciaria universitaria, es un agente de desarrollo territorial y local”.