Rivera, martes 21 de mayo de 2024
Festival Binacional de Enogastronomía:

Un foro binacional para hablar de la miel y su futuro productivo en UTEC

Del 27 al 30 se desarrollará la séptima edición del festival Fronte(i)ra, en el que Universidades de Rivera y Livramento se encargarán de llevar adelante diez foros de debate, UTEC coordinará el de miel con investigadoras referentes. Habrá charlas para quienes deseen aprender sobre miel y también para productores.
La miel es un alimento altamente nutritivo, sustentable, y en Uruguay abundante. Se producen cerca de 14.000 toneladas por año, según datos de la Dirección General de la Granja del MGAP (2021). El 82% se exporta a países como Alemania, España y Estados Unidos. En cambio, el consumo interno anual no supera los 700 gramos por habitante, mientras en otros países alcanza casi los 2 kilogramos.
Orientar a los productores apícolas sobre cómo valorizar aún más la miel que producen, informar a los consumidores acerca de las propiedades de este alimento y cómo elegir el tipo más adecuado para cada época, para promover el consumo interno, son algunos de los objetivos del Foro Binacional de la Miel, que se desarrollará el 29 de julio, de 14:00 a 18:00 horas, en el salón de actos Prof. Dr. Martín Pomar del Instituto Tecnológico Regional Norte, sede de UTEC en Rivera.
Será momento para una charla en la que podrán participar productores e integrantes de la comunidad en general que deseen aprender sobre miel. “¿De qué hablamos cuando hablamos de mieles?” será la pregunta a responder por parte de la docente de la Licenciatura en Análisis Alimentario de UTEC, Gabriela Tamaño, y del profesor Andrés Delgado Canedo, del laboratorio APIPAMPA de la Universidad Federal do Pampa, Brasil.
“Será un espacio de transferencia de conocimiento en el que hablaremos de qué es la miel, sus características, como conservarla, y como valorizarla”, indicó Tamaño. Para participar de este y los demás foros del festival es necesario inscribirse previamente a través de un formulario.

UN LABORATORIO DE MIEL EN UTEC
La Universidad Tecnológica inauguró en 2021 su Laboratorio Tecnológico Apícola (ApiUTEC) en Paysandú, en el que se pueden realizar distintos análisis físico-químicos para medir la calidad de la miel.
“Tenemos capacidad para hacer varios análisis de rutina, para la aptitud bromatológica, por ejemplo, a través de la humedad y la acidez, y después otros estudios más complejos de diferenciación de parámetros que le dan esa valorización particular a la miel como los fenoles totales, la conductividad, entre otros”, señaló la docente de UTEC, Selva Cora de la Licenciatura en Análisis Alimentario con sede en Paysandú.
“Muchos productores apícolas cometen errores que terminan desvalorizando su producto. Su preocupación principal es que sus abejas estén sanas, bien alimentadas, que la colmena funcione bien, entonces son las primeras cosas a las que atienden y de las que tienen mucho conocimiento. Después extraen el producto, lo que llaman miel, pero no tienen expertise para diferenciarlo y para tener en cuenta algunas cuestiones que le darían más valor”, explicó Tamaño.
A través de características como la humedad y el color, medibles en el laboratorio, es posible identificar la afectación de la calidad de la miel debido a prácticas inadecuadas durante el proceso de producción, de extracción o de almacenamiento.
“El desarrollo del mercado interno también es una potencialidad para la apicultura uruguaya. Cuando hablamos de vinos, todos sabemos de lo que estamos hablando en materia de colores, sabores y calidades. Quiero que trabajemos en hacer una transposición de esa imagen a las mieles. Cuando tengamos claro la diversidad vamos a poder elegir y saber que podemos consumir en distintos momentos”, concluyó Tamaño.
Además de la charla de divulgación científico-técnica, también habrá una mesa sobre políticas públicas nacionales de ambos países para promover el consumo de la miel. Participarán el presidente de la Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola del Uruguay, Néstor Causa, y el presidente de la Cooperativa Apícola do Pampa Gaúcho, Aldo Machado. Luego se instalará una mesa local a cargo de la Intendencia de Rivera y la Prefectura de Livramento, con participación de productores. Y finalmente, los chefs Laura Rosano, por Uruguay, y Rodrigo Bellora, por Brasil, estarán a cargo de la mesa denominada Mieles y Gastronomía. Al cierre se hará una degustación de mieles y productos elaborados en base a miel de la región.

UN PLATO FUERTE DEL FESTIVAL A CARGO DE LAS UNIVERSIDADES
El Festival Binacional de Enogastronomía, Fronte(i)ra, llegó a su séptima edición, y desde hace tres años cuenta con el apoyo de UTEC y otras instituciones de educación superior de la región. El coordinador de Vinculación Global, Matías López, quien representa a la Universidad en las tareas de articulación y cooperación con las instituciones brasileñas, destaca el rol protagónico que tendrán las universidades en esta edición del evento.
“El diferencial este año es que las instituciones de educación tendrán una participación más activa a través de la organización de estos diez foros abiertos a la comunidad sobre distintas temáticas vinculadas al festival. Si bien las instituciones de educación superior acompañaban el festival, nunca habían tenido un papel tan activo como ahora”, señaló.
Debido a que en Rivera la Universidad no cuenta con carreras relacionadas a la gastronomía, se invitó a otras sedes que tienen más capacidades de aportar conocimientos al respecto. Más de diez docentes de UTEC de distintas carreras participarán en los foros. Estarán representadas la Licenciatura en Análisis Alimentario, la Ingeniería Agroambiental, y el Tecnólogo en Manejo de Producción Lechera. Además, el director del ITR Norte, Felipe Fajardo, participará en el Foro de Integración Uruguay-Brasil, y el coordinador educativo Marcelo Ubal, en el Foro Binacional Bioma Pampa.

Deja un comentario