Sistema de información en liceos y UTU abarcará a todo el alumnado y profesorado en 2017
“El proyecto de sistematizar la información de alumnos y profesores de la educación media pública implicó la compra de un programa informático, ya operativo, la capacitación de personal a esos efectos, que está en proceso, y la disposición de un equipamiento para desarrollar el plan”, explicó el titular de ANEP, Wilson Netto. La fase experimental se desarrolla en cuatro centros de la zona metropolitana de Montevideo.
La Tarjeta Uruguay Estudia es una herramienta a favor de la inclusión de los estudiantes en el sistema educativo. Entre otras utilidades, permitirá a estudiantes y docentes registrar su asistencia al centro educativo; por este medio las familias también podrán acceder a información sobre calificaciones y asistencias.
Netto informó que el sistema de información de la tarjeta del estudiante está definido y que el año próximo comenzará su aplicación. “Las etapas de cómo va a mejorar su empleo son graduales a lo largo de 2016, para luego universalizarlo con toda la potencialidad en 2017”, añadió.
En ese sentido, el titular del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) informó que el sistema informático opera bien, pero requiere de una serie de correcciones para la tarjeta electrónica sea utilizada por todos los estudiantes.
Precisó, además, que el sistema educativo uruguayo dispone de 2.800 centros y que 700.000 personas, aproximadamente, entran y salen de los locales de estudio; por lo tanto, la cifra de registros de la Tarjeta Uruguay Estudia será similar al mencionado total.
“Tenemos que terminar con programas acotados a un centro, dos o treinta, pues tenemos la obligación y el deber de buscar estrategias de orden universal”, acotó.
Por otra parte, consideró que al tratarse de un sistema totalmente articulado de información variada, que registra las asistencias y facilita beneficios en el servicio de boletos, actividades culturales, artísticas, deportivas, acceso a préstamos de libros, entre otros; el sistema “no tiene límites”.
“Vamos a realizar muchos trabajos participativos, donde los estudiantes podrán formular propuestas para hacer uso de esta tecnología a beneficio de ellos mismos”, añadió.
Además enfatizó: “No hay dudas de que habrá un antes y un después de la tarjeta, respecto de la información de todo el sistema educativo, pero también nos va a permitir tomar acciones en tiempo real”.
Netto ejemplificó en cuanto al seguimiento de trayectoria de cada estudiante y alertas tempranas, que “el sistema permitirá evaluar si los alumnos necesitan algún apoyo específico complementario, sin que hayan perdido todo el año”.
Al ser consultado sobre el alcance del sistema para los educadores, destacó que el registro informático permitirá ordenar datos sobre la asistencia y el ingreso de calificaciones.
“Nos permitirá transformar la clásica libreta del profesor en un soporte electrónico y facilitará el trabajo administrativo de los profesores”, puntualizó.
En cuanto a la infraestructura, el Centro Ceibal -en apoyo a las acciones a cargo de la ANEP- contribuirá con el proyecto mediante la compra del soporte físico y los equipos para la personalización, necesarios para asegurar la Tarjeta Uruguay Estudia a los estudiantes.