Secundaria y UTU reciben inscripciones en los centros educativos de todo el país
Las inscripciones para cursar la Educación Media (Secundaria o UTU) -que tiene carácter obligatorio- de todos los jóvenes que completaron el ciclo en Primaria, se reciben en los centros de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) de todo el país, con una variada oferta de opciones, fundamentalmente en el área técnica.
El Consejo de Educación Secundaria (CES) convoca a las familias de los jóvenes en edad liceal, a realizar las inscripciones respectivas para el año lectivo 2014, teniendo en cuenta que el período para concretar el trámite a efectos de cursar de 1º a 4º años será entre el 10 y el 21 de febrero, y para 5º y 6º años será entre el 10 de febrero y el 7 de marzo.
En el caso de los estudiantes que no cursaron en el año 2013 en un liceo diurno de Montevideo, deberán dirigirse a la Oficina Reguladora (Rincón 712 casi Juncal), habiendo previamente retirado un número con fecha y hora de inscripción en los locales de Redpagos.
Los requisitos para la inscripción son: cédula, pase liceal y carné del adolescente. Los estudiantes menores de 18 años deberán estar acompañados por un adulto responsable, quién efectivamente realizará el trámite.
El CES recuerda que la Educación Media es obligatoria y que desde el año 2008 el Estado otorga beneficios especiales, a través del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y el Instituto de Previsión Social-BPS, a las familias que respaldan a los jóvenes durante el desarrollo del referido ciclo educativo.
La información complementaria que se considere necesaria está disponible en la página web www.ces.edu.uy (Botón Oficina Reguladora).
Por su lado, el Consejo de Educación Técnico Profesional-Universidad del Trabajo del Uruguay (CETP-UTU), cuenta con una oferta de más de 200 cursos de educación básica profesional, media básica para adolescentes y diferenciada para jóvenes y adultos, bachilleratos técnicos y profesionales, cursos tecnológicos y tecnicaturas de nivel terciario.
La UTU está cumpliendo 136 años de educación técnica, profesional y tecnológica, orientada a la formación integral de las personas, propiciando la trasformación de las comunidades y el desarrollo productivo del país.
Toda la información detallada por cada departamento del país, está disponible en la siguiente página web.
CURSOS DE EDUCACIÓN PARA JÓVENES Y ADULTOS
PERMITIÓ A 4.500 PERSONAS CULMINAR PRIMARIA
Unos ocho mil quinientos jóvenes y adultos participaron el año pasado en los cursos especiales dictados por la Administración Nacional de Educación, 4.500 de los cuales logaron terminar sus estudios de enseñanza primaria. La experiencia contó con el aporte de 400 trabajadores docentes en 208 espacios físicos.
El director Sectorial de Educación de Adultos del CODICEN, Felipe Machín, explicó que en 2013 los cursos para personas jóvenes y adultas se desarrollaron en 132 espacios educativos, en 67 localidades del interior del país y 76 en Montevideo.
“Los cursos de educación para jóvenes y adultos se imparten en escuelas, espacios juveniles, de Servicios de Orientación, Consulta y Articulación Territorial (SOCAT), instituciones que atienden a personas discapacitadas, centros comunitarios e iglesias con el objetivo de que todas las personas interesadas puedan acceder”, dijo Machín.
Agregó que esta oferta educativa está destinada a personas mayores de 15 años que no fueron alfabetizadas o no terminaron la educación primaria. Destacó además que se agregó una nueva modalidad para aquellos jóvenes que terminaron el ciclo escolar pero tienen dificultades para continuar su vinculación con la enseñanza media.
Además, enfatizó el compromiso de más de 400 docentes que dictan clases en estos cursos, que muchas veces “en forma anónima” realizan tareas en contextos que consideró difíciles, como establecimientos carcelarios o dependencias del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SIRPA). También puntualizó que se realizan talleres fuera del ámbito de educación formal que incluyen expresión, gastronomía, carpintería y mantenimiento.
Para el presente año, Machín afirmó que se proyecta mantener y mejorar la oferta educativa que se ofrece desde Educación para Jóvenes y Adultos (EPJA).
Subrayó que este servicio permitió aumentar el número de la población que finaliza ciclos educativos y facilita que los adultos puedan continuar sus estudios.