Rivera, martes 27 de mayo de 2025

Secundaria realizó encuentro nacional con inspectores para definir lineamientos estratégicos

El pasado viernes, la Dirección General de Educación Secundaria (DGES) llevó a cabo en el Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores (IPES) “Prof. Juan E. Pivel Devoto” el primer encuentro nacional con inspectores, una instancia clave para delinear los ejes estratégicos de la educación media en los próximos años.
El evento contó con la participación del Presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN), Pablo Caggiani; el Director General de Educación Secundaria, Manuel Oroño; la subdirectora general, Sandra Peña; y el asesor Javier Landoni. También asistieron inspectores de institutos, liceos y asignaturas, junto a coordinadores regionales y equipos técnicos de todo el país.
Durante la jornada se abordaron los lineamientos generales que orientarán el trabajo de la DGES, haciendo hincapié en una educación inclusiva y participativa. Además, se presentaron formalmente los nuevos equipos de gestión, destacando la importancia de la articulación entre los distintos niveles de conducción del sistema educativo.
En su intervención, Pablo Caggiani remarcó los desafíos que implican los compromisos asumidos en términos de inclusión educativa. “El compromiso de llegar a 70.000 becas no implica solo transferencias económicas; cada una de ellas tiene un componente educativo. Uno de cada cuatro estudiantes de Educación Media estará involucrado, y eso nos obliga a construir ese recurso en relación con el territorio, el centro, la familia y el estudiante”, expresó.
Por su parte, Manuel Oroño delineó los principales ejes de su gestión, que incluyen el fortalecimiento de la asistencia estudiantil, la extensión del tiempo pedagógico, la defensa de la libertad de cátedra, la ampliación del acceso a becas y una mayor inversión en infraestructura educativa.
La subdirectora general Sandra Peña destacó el papel fundamental de los inspectores, a quienes definió como “compañeros de ruta” y figuras clave del acompañamiento técnico a las comunidades educativas. “Necesitamos estar en el territorio, conocerlo, y lograr que nuestras comunidades educativas sean habitables para los gurises, que se sientan apoyados, que puedan recurrir a sus docentes, al equipo directivo, a las figuras pedagógicas. Para eso estamos: es nuestra vocación”, señaló.
El encuentro permitió fortalecer los vínculos institucionales, compartir miradas entre los distintos actores del sistema y consolidar una hoja de ruta común centrada en el aula y en las trayectorias de las y los estudiantes.

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