Se priorizará la educación rural e inicial para el retorno a la presencialidad
El Ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, confirmó que para el retorno a la presencialidad se priorizará educación rural e inicial, pero aclaró que si bien el gobierno espera poder volver a las aulas el 3 de mayo, eso dependerá de qué suceda con la pandemia en las próximas semanas y la decisión se tomará “muy sobre la fecha”.
En rueda de prensa, el ministro explicó que las prioridades son las mismas que en 2020. Se elige comenzar por el medio rural porque tiene menos posibilidades de compensar la falta de clases con educación virtual y porque hay menos concentración de personas.
En relación a la educación inicial, “el componente afectivo en la relación educativa es más importante cuanto más chico es el alumno” y por los efectos sobre las familias, vinculados a los cuidados. No se descarta priorizar el retorno a clases por zonas, según la concentración de casos.
Da Silveira aseguró que las clases virtuales se están desarrollando mejor que el año pasado, “porque estamos mejor equipados tecnológicamente y porque además hemos conseguido bajar radicalmente los costos de conexión”.
“La presencialidad sigue siendo un factor insustituible de la vida educativa. Estamos preparándonos, diseñando medidas, calendarios, para que sea lo más rápido posible”, dijo.
“Me suena raro”, dijo el Secretario de Estado sobre la cifra que maneja Familias Organizadas de la Escuela Pública sobre la cantidad de horas de clase virtual, que ronda, según señalan, solo un 5% del tiempo que tenían en la presencialidad.
La conexión a la plataforma del Plan Ceibal arroja cifras históricas y el tiempo de conexión viene mejorando, dijo. Aunque reconoció que “cuanto más débiles son los hogares en términos económicos y culturales”, menor es el aprovechamiento de los recursos de educación a distancia.
El tema preocupa a las autoridades, dijo y aseguró que se está trabajando para disminuir inequidades. Al respecto insistió en los convenios concretados en los últimos días para bajar costos de conexión y recordó que se están coordinando guardias pedagógicas en los centros educativos para asistir a estudiantes que lo necesiten. Fuente: Radio Uruguay