Se instalará hoy la primera Asamblea del Claustro del CENUR Noreste
A las 11:00 horas de la jornada de hoy, viernes 13 de agosto, se instalará la primera Asamblea del Claustro del Centro Universitario (CENUR) Regional Noreste de la Universidad de la República (UdelaR). El evento se realizará en el campus de la Sede de Rivera y se transmitirá por el canal de YouTube de la UdelaR. Es otro importante paso para la democratización de la UdelaR en todo el país y el proceso de descentralización.
De acuerdo a la establecido en el artículo 38 de la Ley Orgánica, el artículo 13 de la Ordenanza de los Centros Universitarios Regionales y artículo 7 de la Ordenanza General de Elecciones Universitarias, el Consejo del CENUR Noreste resolvió convocar a las autoridades electas de la Asamblea del Claustro de este CENUR para el 13 de agosto a las 11 horas.
En este acto se instalará la Asamblea, se elegirán a los integrantes de la Mesa de la Asamblea y posteriormente se elegirá al director o directora del CENUR Noreste. Asimismo, con el Claustro en funcionamiento se fijará la fecha para la elección de los directores de los Centros Universitarios de Rivera y de Tacuarembó.
El acto contará con la presencia del rector de la UdelaR, Rodrigo Arim, el presidente de la Comisión Coordinadora del Interior (CCI), Rodney Colina, y otras autoridades universitarias y departamentales. Previo a la instalación del Claustro regional, se realizará una conferencia de prensa en la sede de Rivera, a la hora 10:00.
Cabe recordar que el 22 de octubre de 2019 en Tacuarembó se instaló el CENUR Noreste que comenzó a funcionar con la instalación de su Consejo Regional.
El CENUR Noreste es la tercera de las estructuras regionales instaladas por la UdelaR en el interior, consolidando un fuerte impulso de descentralización en los últimos años, que ha tenido como objetivo llevar a todo el país la enseñanza, la investigación y la extensión universitaria, democratizar el acceso a la enseñanza superior y favorecer así los procesos de desarrollo en todo el territorio.
Esta estructura hizo posible la integración académica y administrativa de las sedes de la UdelaR que ya funcionan en Rivera, Tacuarembó y Cerro Largo, y de otras que puedan crearse en esa región del país.