Rivera, viernes 12 de abril de 2024

Quedó instalado el Centro Universitario Regional Noreste de la Universidad de la República

En la tarde de ayer, martes, a las 14:00 horas en Tacuarembó se instaló el Centro Universitario Regional (CENUR) Noreste de la Universidad de la República (UdelaR). La nueva estructura hará posible la integración académica y administrativa de las sedes de la UdelaR que ya funcionan en Rivera, Tacuarembó y Cerro Largo, y de otras que puedan crearse en esa región del país.
El CENUR comienza a funcionar con la instalación de su Consejo Regional. Las nuevas autoridades fueron designadas por el CDC con carácter interino y permanecerán en funciones hasta que se cumplan las elecciones del CENUR, en 2020.
El acto se realizó en el Centro Universitario de Tacuarembó, con la presencia del rector Rodrigo Arim, los integrantes del CDC, y el presidente de la Comisión Coordinadora del Interior (CCI), Rodney Colina. Rodrigo Arim dijo que se trata de “un hito importante porque implica levantar una nueva institucionalidad”, lo cual implica mayor relevancia y autonomía para las carreras que ya se están brindando en Rivera y Tacuarembó.

Luego el Intendente Departamental de Tacuarembó, Dr. Eber Da Rosa, recibió al Rector de la Universidad de la República en su despacho de la sede comunal. Posteriormente el Rector Rodrigo Arim y el intendente Da Rosa realizaron una recorrida por la obra de la Residencia Estudiantil Universitaria (en la fotografía superior), con la presencia en pleno del Consejo Directivo Central de la UdelaR. Además, se contó con la participación del Director Interino de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Santiago Soto.
El CENUR Noreste es la tercera de las estructuras regionales instaladas por la UdelaR en el interior, consolidando un fuerte impulso de descentralización en los últimos años, que ha tenido como objetivo llevar a todo el país la enseñanza, la investigación y la extensión universitaria, democratizar el acceso a la enseñanza superior y favorecer así los procesos de desarrollo en todo el territorio.

EL CONSEJO DIRECTIVO CENTRAL SESIONÓ AYER EN RIVERA

El Consejo Directivo Central (CDC) de la Universidad de la República sesionó en la jornada de ayer, martes, en la sede Rivera del nuevo Centro Universitario Regional (CENUR) del Noreste. Asistieron la vicepresidente Lucía Topolanski y el Intendente Departamental de Rivera, Cr. Richard Sander, entre otras autoridades. Fue la tercera vez que el CDC de la UdelaR salió de la capital.
Desde Rivera, el rector hizo referencia al desarrollo de la UdelaR en el interior y planteó una estrategia para ingresar a una nueva fase. Arim comenzó recordando que en el año 2000 sólo 4% de los estudiantes que ingresaban a la UdelaR lo hacían en alguna sede en el interior, porcentaje que aumentó a 7% en 2007, cuando la institución comenzó una serie de “discusiones relevantes y un proceso de definiciones”.
Arim aseguró que, con la instalación del CENUR Noreste, “hemos completado una etapa relevante en una estrategia definida hace una década”, mientras que la cifra de estudiantes en el interior, actualmente, creció a 10% del total. Para lograr esto fueron fundamentales los “incrementos presupuestales relevantes”, que la UdelaR fue “capaz de elaborar propuestas de largo plazo”, y la visión regional: “No creemos en una universidad que se desarrolla en base a pequeñas sedes departamentales”.
Aseguró que los Centros Universitarios Regionales son “servicios universitarios de nuevo tipo, en los que convergen distintas áreas de conocimiento. No son facultades”. En estos años fue necesario “construir una autonomía progresiva” y recordó que en 2005 la UdelaR destinaba 0,5% de su presupuesto al desarrollo del interior, y que actualmente destina 7%. “Fue un esfuerzo extremadamente relevante de priorizar”, afirmó. La UdelaR ha hecho “logros profundamente relevantes para el país”, expresó.

AUTORIDADES INTERINAS DEL CENUR NORESTE
– Directora del CENUR: Dra. Isabel Barreto.
– Directores de sede tipo Centro Local: Daniel Cal y Mario Clara para las sedes de Tacuarembó y Rivera respectivamente.
– Director de sede tipo Casa: Enrique Mazzei para la sede de Cerro Largo.
– Consejo del CENUR: Directora del CENUR: Isabel Barreto. Director de la Sede Centro Universitario de Tacuarembó: Daniel Cal. Director de la Sede Centro Universitario de Rivera: Mario Clara. Director de la Casa de Melo: Enrique Mazzei.
Orden Docente: 1º Titular: Elizabeth Ackermann; 2º Titular: Fernando Acevedo; 1º Suplente: Ana Gómez; 2º Suplente: Marco Antonio Benamú.
Orden Estudiantil: 1º Titular: Carlos A. Lima Valerio; 2º Titular: Dayana Bufano; 1º Suplente: Cintia Castro; 2º Suplente: Alison Dearmas.
Orden Egresados: Titular: Tais Peres de Figueredo. Suplente: Andrea Monzón.
Funcionarios no docentes (invitado): Titular: Juan Zufiría. Suplente: Pablo Bastos.

Deja un comentario