Rivera, viernes 25 de octubre de 2024

Primaria y Secundaria analizan extender año lectivo, pero negociarán con sindicatos

Los Consejos de Educación Primaria y Secundaria analizan alternativas para recuperar las clases perdidas y así cumplir con los programas. Entre las opciones se incluye optimizar el tiempo pedagógico y prorrogar la finalización de los cursos. Este aspecto será negociado con los gremios cuando termine el conflicto. Los titulares de ambas instituciones coincidieron en que, de no acordar, la decisión será de las autoridades.
El director general del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Héctor Florit, y su par del Consejo de Educación Secundaria (CES), Juan Pedro Tinetto, informaron sobre las consecuencias que genera el conflicto de la educación en los cursos en términos de pérdida de días de clase. Explicaron que se está estudiando bajo qué modalidad y en qué oportunidad pueden recuperarse.

PRIMARIA
Héctor Florit recordó que el año lectivo de enseñanza primaria en Uruguay es relativamente breve, 185 días, con jornadas escolares que también lo son, en escuelas de un solo turno. “Eso obliga, más allá de la profesionalidad de los maestros, a ser muy cuidadosos con el tiempo pedagógico, que tiene como óptimo 720 horas, pero que en los hechos, por diversas razones, tiende a ubicarse en poco más de 500. Si a ese número le restamos 10 o 12 días de inactividad, que es la situación que se dio fundamentalmente en Montevideo y en algunas zonas de Canelones, llegamos a una situación compleja, que lleva a las autoridades de la educación a acompañar la preocupación que también plantea el Presidente de la República sobre cómo asegurar una recuperación de clases”, explicó.
Entre las alternativas, destacó una, que es optimizar el tiempo pedagógico una vez superadas las interrupciones, es decir, ser muy estrictos en no habilitar ninguna razón de ausencia de docentes al margen de las justificadas e imprescindibles, que pueden ser razones de enfermedad, y que en esas situaciones se disponga inmediatamente de suplentes para salvaguardar el tiempo educativo con presencia de maestros.
Una segunda opción es que, en las escuelas en que sea posible, se asegure el contraturno, es decir, en el turno opuesto al que el niño concurre, un maestro trabaja con los chicos que tengan mayor dificultad para retomar el ritmo de los cursos.
Una tercera alternativa es fijar la fecha de finalización de clases más avanzado el mes de diciembre. “Hasta ahora no tenemos una fecha determinada, pero por lo general se ubica a mediados de diciembre. Quizás tengamos que extenderlo más próximo a las fiestas tradicionales y con eso plantearnos la posibilidad de recuperar alguna jornada más”. Aclaró que otra opción puede ser suprimir las vacaciones de primavera, en que Primaria tiene tres días y uno es asamblea técnico-docente.
Florit expresó que estos temas serán negociados una vez que se resuelva el conflicto, junto con las peticiones de los docentes de no efectuar todos los descuentos en un único mes. Dijo que siempre es mejor solucionar las diferencias por la vía del acuerdo, pero puntualizó que, de no ser así, serán las autoridades las que definan el tema.
También recordó que los maestros tienen la responsabilidad y vocación de asegurar a todos los niños las oportunidades de aprendizaje de un programa -que consideró el mandato social que debe garantizar la escuela pública-. “Sería impensable que, en una sociedad democrática, los sectores sociales que concurren a instituciones privadas tuviesen posibilidades de aprendizaje que no tienen más del 80 % de los niños que concurren a las instituciones públicas. Sería una alternativa profundamente injusta que castigaría a los sectores sociales más débiles”, valoró. Según consideró, la mejor alternativa sería una combinación de todas estas acciones.

SECUNDARIA
Juan Pedro Tinetto, en tanto, informó sobre la situación en Secundaria. Recordó que el año lectivo comenzó el 4 de marzo y se prolonga hasta el 7 de diciembre, con períodos vacacionales. En semana de primavera o en diciembre se podría intentar una recuperación de tiempos de clase. “Sin duda es difícil, porque ya están definidas una serie de actividades a cumplir en ese lapso. No obstante, sí estamos pensando en la recuperación de tiempos pedagógicos y en estrategias alternativas para que los objetivos de los programas puedan cumplirse en su totalidad. Esto implica el uso de las nuevas tecnologías, la plataforma informática de Secundaria y la de Ceibal, para que en forma coordinada se cuente con más apoyos”, manifestó.
Coincidente con Florit, Tinetto explicó que la extensión de la finalización de cursos será tema de negociación con el sindicato una vez que finalice el conflicto. De todas formas, explicó que el Consejo tiene una obligación, y la cumplirá, y es cumplir los objetivos de los programas. Aclaró que no se le puede pedir a un estudiante que se presente a un examen con temas que no se estudiaron.

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