Rivera, martes 10 de diciembre de 2024

Presentan avances del estudio del potencial de desarrollo de Rivera y la frontera como hub logístico

Con la participación de representantes de varias instituciones de la frontera, empresarios, docentes y estudiantes de UTEC, el pasado jueves 27 de agosto se realizó un taller en línea en el que fueron presentados los resultados parciales del estudio del “Potencial de desarrollo del departamento de Rivera y la frontera como hub logístico”.
Este proyecto, impulsado por el Centro de Competitividad Empresarial de Rivera, es ejecutado por la carrera de Ingeniería en Logística del ITR Norte, con la dirección técnica del docente Walter Sánchez, la gestión de la coordinadora de Vinculación, Maíra Escosteguy, y el trabajo de campo de los estudiantes becarios Giovani Ribeiro, de la generación 2018, e Ingrid Pereira, de la 2019.
El alcance territorial del estudio abarca Rivera, Santana do Livramento, Tranqueras, Minas de Corrales, Vichadero, Dom Pedrito y Rosario do Sul.
Su principal objetivo es “conocer las demandas directas y externalidades de la cadena de valor de Rivera y la frontera para identificar oportunidades y amenazas, así como brechas de mejora, y principalmente, proponer líneas de acción para devenir en desarrollo económico local”, según indicó el Ing. Walter Sánchez.
Durante el taller fueron tomados en cuenta los comentarios y sugerencias de los participantes, quienes serán convocados futuramente para una nueva instancia de encuentro en la que será presentado el plan de acción.

FORTALEZAS, OPORTUNIDADES, DEBILIDADES, AMENAZAS…
Tras el relevamiento de las cadenas de valor de la región, se realizó un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas) cuyo resultado fue presentado durante el taller.
Se identificaron como principales “fortalezas”: la ubicación de la frontera, la actividad comercial, la industria, la producción agropecuaria, la presencia del efecto aglomeración (200 mil habitantes entre las dos ciudades), la presencia de oferta educativa, las conexiones viales, ferroviarias y aérea, las conexiones a nodos logísticos y el posicionamiento político.
Como “oportunidades” se destacaron: el Plan Local Corredor Logístico Ruta 5 al Norte, el Puerto Seco, la Nueva Zona Franca, el Ferrocarril Central, la remodelación del ferrocarril, el aeropuerto internacional, el aumento de mano obra calificada, las cadenas de valor regional, el sistema nacional de puertos, la inversión en materia de infraestructura, el desarrollo de la industria forestal, y el prestigio de las políticas públicas uruguayas.
Como “debilidades” fueron mencionadas: la conexión vial con Argentina, Brasil y con la zona de Vichadero, la conexión ferroviaria con Argentina y Brasil, el mantenimiento de la conexión ferroviaria con Montevideo, la categorización de rutas en el área de influencia, la falta de mano de obra calificada, la centralización de las grandes ciudades, y los regímenes aduaneros desaprovechados.
En cuanto a las “amenazas” se subrayó: la cotización de las divisas, la problemática del contrabando y su control, las crisis económicas cíclicas, los altibajos en las economías y de las políticas regionales, el impulso de la navegación fluvial por el Río Uruguay y el desbalance geopolítico.

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