Rivera, miércoles 19 de junio de 2024

Presentación del libro de Educación Secundaria

El lunes en la Biblioteca del Liceo Nº 1 Dra. Celia Pomoli, se realizó la presentación del Libro de Historia de la Educación Secundaria que abarca el período 1935-2008.
En este acto estuvieron presentes el diputado Julio Fernández, el Director de Turismo de la Intendencia, Washington Caballero, la Consejera de Secundaria, Directores de liceos de Rivera, Profesores, Coordinadora.
La apertura fue realizada por la Directora del Liceo Nº 1, Dra. Mónica Recamonte, quien expresó que era una satisfacción compartir ese momento con la Coordinadora Iliananey Antúnez, la Inspectora de Liceos, Celeste Vázquez. Que era importante que Secundaria se detuviera a pensar en su historia, sus procesos de lo que no existen trabajamos sistematizados.
La idea nació de un brillante historiador uruguayo, Benjamín Naud, junto a un colectivo docente, para sistematizar la historia del Período que abarcaba desde 1935 al 2008.
Hay que tomar y aprender de la historia, para reconstruir el camino andado y volver a construirlo. Refundar el sentido de la Enseñanza Secundaria, entenderla en calidad y número. Además de brindar el sistema académico y deportivo, brinda la construcción de ciudadanía, creando ciudadanos críticos, solidarios, progresivos, que sepan trabajar en equipo con democracia, creando espacios de crecimientos.

PRESENTACION DEL LIBRO
Luego se pasó a la presentación del libro por parte de la Coordinadora, Profesora Iliananey Antúnez, quien expresó que había sido invitada a participar del proyecto.
Manifestó que el Profesor Naud, deseaba que los participantes fueran profesores pero no investigadores, pretendiendo así que la historia de la educación secundaria, trascendiera y fuera construida por los verdaderos actores, conocedores de la realidad del lugar donde viven.
Para escribir el libro se demoró un año y en el participaron aproximadamente cien profesores de todo el país, su presentación apunta a la descentralización ya que es presentado en todas las capitales departamentales.
Nació de la idea del Profesor Naud, que quiso conmemorar los 63 años de la separación de la Educación Secundaria, de la órbita de la Universidad m, siendo su separación en 1935.
El 11 de diciembre de 2008 se realizó un acto por el día del funcionario de Secundaria y ya estaba pronto el libro, con profundidad, muy crítico y técnico.
En marzo comenzó el proceso de elaboración del mismo, y se lo dividió en nueve capítulos que comprenden períodos, el primero es del nacimiento de la educación Secundaria, luego continuaron con las décadas con épocas difíciles, de recuperación democrática, hasta llegar a la actualidad.
Frente a cada período puso a Coordinadores Académicos de renombre como el Profesor Brali, la Profesora Mónica Marona, entre otros destacados.
Ellos coordinan el trabajo de diez profesores del interior y de Montevideo, realizando cuarenta y tres reuniones, durante todo el período, a su vez los profesores se comunicaban entre ellos, para consultar a través de Internet,
El Profesor Nau, siempre puso lo mejor de sí y exigió también de los colaboradores dedicación, dejándolos en libertad de acción para que escribieran como quisieran.
El contenido del libro abarca la situación del país, de América Latina y del mundo en políticas y situaciones sociales culturales.
Del futuro de lo que será Secundaria, se encargó al Consejero Pastorino y de las autoridades de la Enseñanza.
Se está trabajando para que salga otra edición renovada a colores, pues la demanda es grade.
Contiene también muchas anécdotas vividas en todo ese período que la gente las desconoce.
En su final, el libro contiene el presente y sus realidades, la pacificación de la educación, sus dificultades, sus luces y sus sombras.
El segundo libro editado es más grande, en él participaron todos los liceos del país, contiene fotografías.

PALABRAS DE LA INSPECTORA
Finalizando la presentación, la Inspectora de Institutos y Liceos, Celes Vázquez, manifestó que el libro, valora la acción del sistema político y de la sociedad sobre la institución que crece.
En su evolución, Secundaria fue perfeccionándose, Pedagógica y administrativamente, adaptándose a los nuevos tiempos, con planes y programas, preocupándose por la formación de docentes y alumnos.
Tiene en sus manos, la formación de los jóvenes y adolescentes del país, formarlos como personas de bien, para que actúen con autonomía y libertad.
Destacó la importancia de Secundaria en la formación y mejoramiento de la realidad uruguaya y resaltó el trabajo del Profesor Benjamín Naud, con el apoyo de Profesores de todo el país, con labor minuciosa y de investigación. en una tarea colectiva.
Escribir la historia de Secundaria, -dijo- permite resignificar su misión, saber lo que se quiere y hacia donde se va. En la lectura está la búsqueda permanente de significados, en etapas cruciales de nuestras vidas, marcando nuestro destino.
Para lograrlo, debemos tomar el concepto que allí se estudia, aquello ue necesitamos para alcanzar el proyecto de vida futura, así creceremos y aprenderemos.
Recomendó su lectura y que ella abra puertas para la reflexión sobre que educación Secundaria queremos y que estamos dispuestos a realizar para lograrla, ya que todos somos partícipes de la historia y responsables también.
Debemos trabajar para mejorar esa educación.
Finalizadas sus palabras un joven alumno interpretó con su guitarra temas musicales y se compartió un brindis.

Deja un comentario