Presentación de aserradero móvil y plan forestal en Tacuarembó
El pasado viernes, en el campo auxiliar de la Escuela Agraria y del Polo Educativo Tecnológico Tacuarembó, fue presentado un aserradero móvil y el Plan Forestal de la institución. Además, los integrantes de la Unidad de Extensión presentaron los proyectos que vienen desarrollando.
En la ocasión, los estudiantes presentaron la carrera de Técnico Forestal, explicando cómo se trabaja en la teoría y en la práctica. En ese marco, realizan visitas a diferentes empresas e instituciones para intercambiar experiencias sobre el sector y también con la comunidad.
En parte de su alocución en esta presentación, el Director General de UTU, Ing. Agr. Juan Pereyra, dijo que “nosotros tenemos que producir bien para enseñar bien y lo que se genera en todo este tipo de actividades yo lo llamo un sub producto, lo fundamental es la educación”.
Por otra parte, resaltó que se llevan invertidos más de un millón de dólares en maquinaria para el agro.
En tanto, el aserradero móvil de origen australiano que se inauguró, llegó en mayo del 2022 y ya está funcionando. El mismo se puede trasladar, es desarmable y desplegable. Se utiliza en la producción de tablas, postes y piques, para las diferentes instalaciones de las escuelas agrarias de UTU de todo el país.
El director del Programa de Educación para el Agro, Ing. Agr. Juan Fitipaldo manifestó, “se está logrando algo muy importante que es proveer de madera a todas las escuelas y se está haciendo un programa de desarrollo con los montes que tenemos en el campo auxiliar, donde se está logrando ahorrar mucho dinero y promoviendo la calidad educativa y la excelencia educativa”, indicó.
Este aserradero móvil transforma la madera de los árboles que se cosechan en la escuela en los insumos necesarios que demandan los centros educativos agrarios.