Plan de Tránsito entre Ciclos Educativos incorporará 15.000 jóvenes al ciclo básico
El Plan de Tránsito entre Ciclos Educativos del CODICEN realizó una jornada para elaborar estrategias con el objetivo de ampliar la cobertura del proyecto, de 25 sedes a 35. La consejera del CODICEN, Teresita Capurro, dijo que en dos años, de 6.000 jóvenes, el 96% de participantes del plan se integró al ciclo básico. Indicó que con la ampliación esta cifra aumentará a 15.000.
Capurro detalló que en el encuentro que se desarrolló el pasado sábado 9 participaron 35 maestros comunitarios del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), 70 profesores coordinadores pedagógicos y referentes del Consejo de Educación Secundaria (CES), 35 educadores y referentes del Consejo de Educación Técnico Profesional-Universidad del Trabajo del Uruguay (CETP) y 100 docentes comunitarios del Consejo Directivo Central (CODICEN), quienes trabajaron en la planificación de acciones a desarrollar durante las fases 2013-2014 del proyecto.
Agregó que, la jornada previa, los profesionales involucrados en el desarrollo del plan se abocaron a la evaluación del trabajo realizado durante este año y al análisis del marco conceptual y la metodología de la transferencia en la expansión del Plan de Tránsito entre Ciclos Educativos.
La consejera explicó que, en cumplimiento del artículo 13 de la última Rendición de Cuentas, y a partir de los resultados obtenidos con el proyecto Tránsito entre Ciclos Educativos, se resolvió, con los Consejos de Educación y el CODICEN, la expansión del programa.
Además, informó que en los primeros dos años de implementado este proyecto, de 6.000 niños, el 96% se integró al ciclo básico.
Es por este motivo que se decidió ampliar el programa de veinticinco sedes a treinta y cinco . Según Capurro, se alcanzará como resultado que 15.000 jóvenes ingresen al ciclo básico.
La jerarca señaló que Tránsito entre Ciclos Educativos es un proyecto que tiene como objetivo incentivar el ingreso a la educación media básica a los niños de los sextos años de aquellas poblaciones más vulnerables que se desvinculan del sistema educativo.
En este sentido, relató que este proyecto comenzó en octubre del 2011 atendiendo a aquellas escuelas que están en el quintil uno o dos, en los que la desvinculación y la repetición son frecuentes.
Sostuvo que, en su primera etapa, Tránsito entre Ciclos Educativos cubrió veinticinco localidades del país atendidas por maestros comunitarios del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), profesores coordinadores pedagógicos y referentes del Consejo de Educación Secundaria (CES), educadores y referentes del Consejo de Educación Técnico Profesional-Universidad del Trabajo del Uruguay (CETP) y docentes comunitarios del CODICEN.
Estos educadores interactúan con los maestros de las escuelas elegidas en cada una de las veinticinco sedes y equipos permanentes trabajan de agosto a diciembre con los maestros de sexto.
En cada sede, se trabaja promedialmente con cincuenta alumnos que están en condiciones de entrar a ciclo básico, pero con una característica disminuida en cuanto a aprendizaje y, sobre todo, en el mayor riesgo social, cultural y económico.
Capurro expresó que en febrero se agrega otro componente al equipo permanente: profesores de educación física, matemática y lengua para continuar con el apoyo al alumno.
Por otra parte, anunció que en esta oportunidad se va agregar otro proyecto que es Campamentos Educativos, que se desarrollará en una sede de UTU o Secundaria.
También dijo que, paralelamente, este equipo permanente de comunitarios hace un trabajo con los referentes familiares. Subrayó que se sigue cada caso muy de cerca, “no se pierde el sentido de que todos tienen rostro, nombre y que cada uno tiene una situación familiar distinta”.
Luego de este proceso, la consejera manifestó que se asegura la inscripción del joven y luego se realiza un seguimiento de su rendimiento durante el primer año del ciclo básico, con profesores tanto de UTU como de Secundaria, según la libre elección que hacen el alumno y sus padres de inscribirse en una o en otra propuesta.
EFICIENTE ASIGNACIÓN DE RECURSOS
Por su lado, el Ministro Olesker hizo hincapié en la “importancia que este programa puede tener, en el proceso de revinculación o sostenimiento de los jóvenes al sistema educativo”. Recordó que cuando asumieron las nuevas autoridades del CODICEN encabezadas por Wilson Netto, “nos reunimos para ver cómo los programas del MIDES podían ser más efectivos y eficientes en su asignación de recursos en la línea global del proceso de educación”.
En ese marco, “entendimos que debíamos concentrar un esfuerzo especialmente importante en el Ciclo Básico de la Educación Secundaria, en particular de primero y segundo y en el tránsito de sexto de Primaria a primero de Educación Media”.
El análisis concluyó que teniendo en cuenta “esa base y dado que muchos de nuestros programas estaban en pleno proceso de trabajo, realizamos los cambios que pudimos desarrollar en ese contexto”.
Olesker precisó que existe “una especial preocupación por el arco Norte del país, es decir, la zona de Rivera, Tacuarembó, Artigas, Cerro Largo y Salto, donde los números de desvinculación educativa, de indicadores de pobreza de cuestiones más estructurales de sostenimiento en el sistema, son más altos”.
“No es posible diseñar políticas, que si bien tienen un corazón educativo, su diseño está muy vinculado al contexto y al hábitat en el que se realiza y el de la persona que volvió de la escuela o del liceo. En eso vamos a seguir trabajando para tratar de que esa contextualización esté siempre en estos programas, cuyo objetivo es esencialmente educativo”, concluyó.