Plan Ceibal genera encuentro de intercambio entre docentes de todo el país
En el marco del proyecto Laboratorios de Tecnologías Digitales del Plan Ceibal, se realiza el Primer Encuentro Nacional LabTeD para profesores de Informática. Esta iniciativa cumple el objetivo de estimular al trabajador docente a utilizar los medios electrónicos a través de una propuesta pedagógica que combine la creatividad, la innovación y el trabajo de todos los integrantes de los centros educativos.
Estas jornadas, iniciadas el lunes 30 de junio y que se extenderán hasta este jueves en el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), incluyen charlas y capacitación para los docentes sobre las tecnologías de los proyectos que componen el laboratorio de tecnologías digitales (LabTeD), aplicados a la enseñanza de la Informática y la integración de la tecnología en forma efectiva.
Participan responsables de los laboratorios tecnológicos de Educación Secundaria, Educación Técnico Profesional (CETP-UTU) y de algunas escuelas públicas.
Los LabTeD están compuesto por proyectos que tratan: robótica educativa, programación y videojuegos, sensores físico-químicos, códigos QR, impresoras de tres dimensiones, realidad aumentada, audiovisual y experimentación sonora.
El director nacional de Educación, Luis Garibaldi, en representación del directorio del Plan Ceibal, aseguró que el objetivo es transformar los laboratorios de informática en laboratorios de tecnología digital para que sean un ámbito de creación, innovación y trabajo colectivo. También resaltó la importancia de generar un ámbito transversal para los profesores de todas las asignaturas.
Asimismo expresó que con estas jornadas se pretende generar intercambios de experiencias entre docentes que trabajan desde hace un tiempo con las nuevas tecnologías digitales.
En este sentido, subrayó que el compromiso de los educadores es notorio a la hora de impulsar las transformaciones que la educación pública necesita.
También destacó que los laboratorios tecnológicos digitales son un ámbito propicio para el trabajo coordinado entre docentes y alumnos, ya que fomentan la creatividad, la innovación, mediante aprendizajes relevantes.