Plan Ceibal entregará tablets a alumnos de primer año y XO con pantalla táctil a los alumnos de tercero
El Plan Ceibal entregará este año a los alumnos de 1º año de Primaria tabletas de siete pulgadas, de un gigabyte de memoria y ocho de disco, al tiempo que se cambiará a los de 3º año su XO por otras similares con pantalla táctil que cumplen la doble función de tableta y computadora. Así lo confirmó el presidente de Plan Ceibal, Miguel Brechner, quien dijo que se comprarán unas 100 mil unidades a través de dos licitaciones.
El presidente del Plan Ceibal, Miguel Brechner, informó que el programa culminó 2013 con 670 mil usuarios, incluidos estudiantes de educación primaria, secundaria, media y docentes.
En ese marco, confirmó que este año se entregará tabletas a los niños de primer año de escuela. “Creemos que la tableta es muy superior a la máquina para los niños más pequeños. Por eso elegimos tabletas con alta definición, de un gigabyte de memoria y ocho, de disco. El llamado para comprarlas está en la etapa final de adjudicación, encontrándose actualmente el expediente a la vista. Se prevé la compra de 50.000 unidades que es el número que abarcaría la nueva generación de primer año de escuela», expresó.
“Todos sabemos la destreza que tienen los niños chicos con las tabletas, por eso estamos haciendo hincapié en las tablets que son más fáciles de usar para un niño chico que una laptop”, puntualizó el jerarca.
Por otra parte, Brechner también confirmó que para los alumnos de tercero de primaria, se sustituirá este año la XO por otra similar, más rápida y con pantalla táctil. La licitación por 50.000 unidades ha sido adjudicada y ya están embarcando los equipos fabricados en China. Es una computadora como las XO, más potente que la primera, con pantalla táctil, que permite utilizarla como tableta o computadora.
El Plan Ceibal destina un presupuesto de mil millones de pesos anuales que cubre todos los equipos. El jerarca informó que el costo de la computadora táctil es de unos 190 dólares y el precio de la tablets menor a setenta dólares.
GIGANTESCA INFRAESTRUCTURA
“Tenemos muchos desafíos para el 2014 y el 2015. Nuestra preocupación principal, una vez que tenemos las plataformas tecnológicas instaladas, internet, las computadoras, los servidores, la fibra óptica, la plataforma matemática, la plataforma de lectura, la de inglés, la de administración de contenidos, la de programación, la de robótica, es que se use lo más posible esta infraestructura gigantesca a disposición del sistema educativo”, sostuvo Miguel Brechner.
«Nuestro desafío -insistió- es integrar la tecnología y la pedagogía para cambiar la forma de aprender, a efectos de que la tecnología que tanto influyó en nuestras vidas en los últimos veinte años tenga influencia ahora en la parte pedagógica de cada una de las materias».
“La tecnología cambia la forma de aprender; vemos experiencias muy interesantes como la que tuvimos en 2013 y que se va a repetir en 2014, de una combinación del trabajo cognitivo que tienen los estudiantes usando la plataforma, más lo que tienen todos los días en clase con sus docentes”, agregó.
A juicio de Brechner, el programa tiene actualmente una infraestructura formidable, envidiable por la mayoría de los países del mundo. “Ahora hay que hacer que se use más, que haya más gente involucrada, que haya más gente bajando libros, leyendo libros, pero es un trabajo que requiere apoyo de toda la sociedad”, recalcó.
“Con los libros hemos tenido una muy buena experiencia de lectura pero tenemos que empujarlo más, que más niños lean libros, que más padres lean libros con sus niños, que más niños hagan matemática, que más padres trabajen con sus hijos, o sea, que la Internet sirva para que cuando estén en el hogar puedan extender el horario de clase”, concluyó.