Rivera, viernes 25 de octubre de 2024

Participación destacada de estudiantes de UTEC en la etapa nacional de Comprometidos 2019

Como informamos en las páginas de NORTE, dos equipos de estudiantes de la Universidad Tecnológica -uno de Rivera, otro de Durazno- resultaron ganadores en la última edición de Comprometidos, en la que se presentaron más de setecientos propuestas.

📌 Más información: Proyecto de tecnología para la sandía de Rivera fue seleccionado para participar en Buenos Aires

Uno de los proyectos ganadores fue el de “Tecnologías para la detección de la madurez de la sandía”, llevado adelante por los estudiantes de Ingeniería en Logística de Rivera, Juan Camacho y Emiliano Islas (en las fotografías), quienes viajarán a Buenos Aires en noviembre para representar a Uruguay en Comprometidos América Latina, en una semana de aceleración de proyecto con la posibilidad de obtener más financiación para desarrollarlo.
“Estamos llevando adelante una investigación para lograr llegar a un prototipo de dispositivo que permita detectar la madurez de las sandías sin destruirlas. La sandía es una de las pocas frutas que no permite saber desde el lado externo, con exactitud, cuando está madura o no. Entonces buscamos crear una herramienta que lo permita y así evitar que se cancelen camiones enteros de sandía en el Mercado Modelo porque llegaron verdes o pasadas, y brindarles a los productores una herramienta que les diga con exactitud cuándo tomar ciertas decisiones en su negocio”, expresó Emiliano Islas.
A su vez, Juan Camacho, valoró como muy positiva la experiencia de participación en Comprometidos: “el ambiente fue muy bueno, entre los equipos mismo, y los organizadores siempre estuvieron apoyándonos y haciéndonos un seguimiento. Creo que tuvimos las condiciones ideales con mentores y un montón de herramientas que nos brindaron para seguir con el proyecto”.

Por otro lado, los estudiantes Romina Fernández y Facundo Almada, de la carrera de Ingeniería Agroambiental de la UTEC Durazno, obtuvieron el premio “Generación Sin Límites de UNICEF” con el proyecto Bioparque Durazno Inclusivo 3D. De ahora en más tendrán seis meses de acompañamiento y 1000 dólares de capital inicial para el desarrollo del proyecto.
La propuesta de Romina y Facundo consiste en digitalizar en 3D algunas áreas de interés general de la ciudad de Durazno para que personas con discapacidad visual tengan mayor accesibilidad y autonomía del lugar donde residen a través del tacto y las texturas. Para lograr tal fin, plantean combinar la tecnología de impresión en tres dimensiones y los Sistemas de Información Geográficos (SIG).
Comprometidos es un movimiento de jóvenes latinoamericanos que busca generar un impacto generando iniciativas innovadoras que contribuyan al alcance de los diecisiete objetivos de desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Deja un comentario