Rivera, martes 21 de mayo de 2024
Educación Secundaria:

Obras edilicias y soluciones funcionales marcan normal comienzo de clases en todo el país

El relevamiento realizado por el Consejo de Educación Secundaria, indica que el comienzo de clases al 10 de marzo, fue prácticamente normal en todos los liceos del país. Solamente cinco liceos de 277 tuvieron dificultades al momento de comenzar los cursos por obras de refacción. El 98% de los profesores fue designado y un 70% son efectivos. De 330.000 horas de clases, están sin cubrir 5.060 en Montevideo y Canelones.
El cuerpo inspectivo y del departamento docente reunido en la jornada de ayer con la Directora General del Consejo de Educación Secundaria, Alex Mazzei y la Consejera de Educación Secundaria, Herminia Pucci, refrendaron datos relacionados con aspectos edilicios y horas docentes adjudicadas.

ASPECTOS EDILICIOS: CASOS PARTICULARES
En solamente cinco liceos en 277, es decir un 2%, tuvieron dificultades al momento de comenzar regularmente los cursos. En ese marco, la situación edilicia de cada institución al momento de comenzar las clases fue la siguiente:
– Liceo Nº 1 de Canelones. En esa institución está en curso una obra macro, inscripta dentro del plan de acondicionamiento de los liceos departamentales. En estos días se han rotado los grupos y se alquiló una casa para el funcionamiento de 4º año.
– Liceo Nº 4 de Maldonado. Las aulas prefabricadas se instalarán en las próximas dos semanas. Hubo acuerdo con los docentes para implementar un plan de alternancia para que todos los estudiantes reciban las respectivas clases hasta ese momento.
– Liceo Nº 4 de Tacuarembó. Es otro de los liceos departamentales que están dentro del plan general de obras. En estos momentos, funciona con rotación de salones.
– Liceo de Curtina. Tiene obras en un solo salón. Adopta la misma solución de rotación de salones.
– Liceo Delta El Tigre. No tiene problemas porque es un liceo nuevo, creado después de años de que la comunidad lo demandara. Esta administración consiguió concretarlo. Está previsto inaugurarlo el día 16 de marzo, cuando se terminen de instalar las aulas prefabricadas.

ASPECTOS EDILICIOS EN GENERAL
En relación a los aspectos edilicios, el Consejo de Educación Secundaria expresa que la actual Administración, está gestionando un importante plan de obras en los liceos de todo el país, que abarcan proyectos de distintas dimensiones.
En algunos casos, se trata de obras de largo alcance, como las de los liceos departamentales de Canelones, Colonia, Minas y Treinta y Tres, que hace más de 20 años que no recibían mantenimiento estructural.
Estas obras macro están contempladas en el proyecto de conservación de edificios históricos, como fue el caso del Instituto Alfredo Vázquez Acevedo (IAVA), cuyo acondicionamiento llevó 5 años. Por tanto, en estos casos es imposible evitar coincidir con los cursos, por lo cual se implementan soluciones alternativas para una mejor gestión de los espacios.

SOLUCIONES FUNCIONALES Y RECURSOS
En algunos casos se alquilan casas, en otras situaciones se instalan aulas prefabricadas o cuando existen problemáticas de menor envergadura se buscan soluciones funcionales como trabajar por áreas o rotar los grupos de alumnos.
En ese sentido, el Consejo de Educación Secundaria señala que la actual Administración ha hecho uso de recursos genuinos del presupuesto nacional y reenfocado los préstamos internacionales, atendiendo a la vez la construcción y al mantenimiento de edificios. Esta situación no era contemplada por administraciones de gobiernos anteriores, donde los préstamos se condicionaban a la ejecución de solamente obras nuevas.
Los resultados de la actual política han permitido incorporar nuevos liceos, como es el caso de Barros Blancos, cuya obra terminada cumple una vieja aspiración de la zona que reclamaba la existencia de un segundo liceo.
En ocasiones los edificios nuevos sustituyen a los viejos, como es el caso del Liceo Nº 1 de Carmelo, situación que no obstaculizó en nada la realización normal de los cursos. En ese contexto, la realidad indica -como ejemplo-, que los estudiantes de la institución ganaron por tres años consecutivos, las olimpíadas de matemáticas y química realizadas en su momento.

HORAS DOCENTES
Educación Secundaria considera, que el segundo aspecto que se ha manejado estos días como dificultad al momento de comenzar los cursos, es la falta de docentes.
En ese sentido puntualizan que:
– A la fecha, los liceos tienen cubiertos todos los cargos. El 98% de los profesores ha sido designado y un 70% de los mismos son efectivos.
– Cuando existe disparidad de oferta y demanda de horas en una asignatura, los profesores con faltante de horas se integran a tareas de docencia indirecta.
En un total de 330.000 horas de clase, que constituyen la carga mensual en todos los planes del sistema, hay 5.060 horas sin cubrir aún, en Montevideo y Canelones, casi todas ellas a raíz de renuncias de los docentes por superposición horaria u otros motivos. Esta cantidad de horas implica menos de un 2% del total. En estos días continúa la elección en distintas asignaturas.

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