Nuevo rector no incidirá en políticas de descentralización y continuidad del CUR
La Universidad de la República tiene un nuevo rector, el Prof. Roberto Markarian. Desde Montevideo se informa de lo tensa que fue la elección, fundamentalmente por el enfrentamiento entre estudiantes agrupados en la Federación de Estudiantes Universitarios de Uruguay (FEUU) que votaron divididos. Las repercusiones de esta elección en Rivera señalan, una vez más, el desconocimiento de los riverenses sobre la Universidad y las serias dificultades de integración entre unos y otra.
Durante la mañana de ayer, varios comentarios llegaron a Diario NORTE, sobre graves repercusiones en el Centro Universitario de Rivera (CUR), por la elección de Roberto Markarian. Varias preguntas sobre si continuaba la política de descentralización universitaria. Incluso, un profesional universitario puso en duda la continuidad del CUR. Todo eso fue rechazado de plano por el Director del Centro Universitario de Rivera, Dr. Mario Clara.
NORTE conversó al respecto con el Dr. Mario Clara. Al principio, el director se mostró muy sorprendido de que alguien pensara de tal forma, incluso consideró desnecesaria una entrevista para aclarar el punto, cuando explicamos la situación, accedió a la nota pero mantuvo una expresión de incredulidad. Transcripción textual de la nota con una sola pregunta.
– ¿Qué incidencia puede haber en Rivera, especialmente en el CUR, por la elección de un nuevo rector?
– Dr. Mario Clara: “Primero para el CUR no tiene ninguna incidencia. El CUR no va a cerrar mañana, de ninguna forma. Ni el proceso de descentralización se va a detener de ninguna forma.
Hay que reconocer, esto es un proceso democrático, ganó uno de los dos candidatos, es la democracia que hay en la Universidad. El Rector, como figura toma sus decisiones pero en el fondo es el Consejo Directivo Central que resuelve o no resuelve lo que el Rector dice. Esto no tiene ninguna incidencia de nada en el proceso de descentralización que está viviendo la Universidad de la República. Ese proceso va a continuar.
El Concejo Directivo Central de la Universidad decidió, en todos los casos por unanimidad, no hubo ni un voto en contra, que este proceso se llevara adelante. No tengo que preocuparme por nada. Ahora hay que ver; el Rector se eligió hace 10 horas (la entrevista fue ayer de mañana) ahora hay que ver como arma su gente, como arma el equipo del rectorado. Pero este proceso no se va a detener, de ninguna forma se va a detener.
Los dineros están votados por el parlamento para determinadas cosas. La Universidad también decidió que esos dineros se repartieran de tal y tal forma. Se verá en el próximo presupuesto como se arma el presupuesto universitario, pero de ninguna forma se va a detener. La Universidad nunca va a decir ‘Ahora cierro todo y comenzamos de vuelta’. No, no, eso no va a pasar.
Hay cerca de doce mil estudiantes de la Universidad en el interior. Hay cerca de ochenta carreras que se dan en el interior. Hay ciento cincuenta docentes que se han instalado, con sus grupos de trabajo, en el interior. Hay inversiones millonarias hechas en el interior…
La Universidad no es el club XXX que hoy cambia la presidencia y cambia todo, no. Esto es un proceso que la Universidad decidió por unanimidad, repito, en 2008 y se viene haciendo hasta ahora. Por supuesto que va a haber ajustes, cambios, pero nunca cambios drásticos. Van a haber ajustes, van a haber movimientos, como en todos los cambios de direcciones evidentemente.
Me alegro mucho que el profesor Markarian sea el Rector de la Universidad de la República. Va a contar con el apoyo de todos los universitarios, como corresponde en un proceso democrático, como, pienso yo, corresponde hacer al Presidente de la República y al rector de la Universidad, al presidente que salga (electo) hay que ayudarlo a que esto funcione.
El tendrá su opinión otros tendrán otra, pero en un proceso de discusión será donde se busque lo mejor para la institución. El profesor Markarián no va a pensar en lo mejor para él. Él piensa en lo mejor para la Universidad, lo mismo que si el profesor Rico hubiera ganado, piensa lo mejor para la Universidad.
Acá es la Universidad la que decide, cuando digo la universidad, ustedes saben, siempre lo digo, la Universidad es una entelequia, la Universidad no es nada, somos nosotros la Universidad. Nosotros somos los que decidimos que es lo que pasa con la universidad. Y, en este caso, nosotros los universitarios, decidimos que el profesor Markarian fuera el Rector.
Lo mismo que la ciudadanía decidirá quién será su presidente. El Uruguay no se va a desarmar porque gane uno u otro, eso está clarísimo. Los procesos van a seguir siempre. Los procesos son democráticos y siempre uno tiene su voz en el Consejo Directivo Central, a través de los estudiantes, de los egresados, de los docentes, de los decanos. Todo el mundo puede llegar al Consejo Directivo Central con sus agrupaciones.
No es que uno no tenga voz, uno siempre va a tener su vocecita. De hecho también habrá reuniones con el nuevo Rector, se discutirán las cosas como se hace entre ciudadanos, ciudadanos que quieren construir la Universidad. Nadie quiere matar a la Universidad, ni Rico ni Markarian, ninguno. Todos quieren que la Universidad crezca. No tengo que cuestionar nada, esto va a seguir para adelante”. Estas fueron las declaraciones del Director del Centro Universitario de Rivera, Dr. Mario Clara.