Rivera, lunes 18 de noviembre de 2024
Director de CETP-UTU:

“Nuevas tecnicaturas de UTU generan amplia aceptación”

El director general del Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP)-Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU), Eduardo Davyt, se refirió a las nuevas tecnicaturas que ofrece la institución y la respuesta obtenida de los estudiantes y recordó la nueva oferta de carreras técnicas de la institución, entre las que destacó las vinculadas con telecomunicaciones, audiovisual y fibra óptica. Explicó que están en fase de implantación e incluyen la instalación de equipamiento y conformación del equipo docente. Las flamantes opciones tienen 25 alumnos promedio, lo que consideró una muestra de amplia aceptación.
Recordó que incluyen conocimientos del área de las telecomunicaciones, audiovisual y fibra óptica. “Nueva tecnología que se incorporó a la oferta educativa. Estamos en una fase de implantación reciente, incluso aún se está instalando equipamiento en el Polo Educativo que funciona en el predio del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU)”, indicó.
Algunas de las carreras suponen dos años y otras, tres, y los requisitos para inscribirse son bachillerato terminado en áreas científicas o tecnológicas. En caso de que se trate de otra formación en ese nivel de bachillerato, se puede evaluar la pertinencia del ingreso a los cursos, en función de la preparación previa.
Davyt informó que UTU está en etapa de nombramiento de cuadros docentes, en su fase final. De todas maneras las propuestas educativas están funcionando con “buena receptividad” de parte de los interesados. Participan unos 25 estudiantes por opción. “En este momento funciona todo con el cuerpo docente prácticamente completo, incluidos los coordinadores de talleres”, indicó el jerarca.
“Esperamos que se incremente en el futuro la cantidad de estudiantes y la calidad de los cursos, porque hay equipamiento de última generación y docentes muy calificados, que permitirán una adecuada formación en estos temas”, agregó.
Consultado acerca de la posibilidad de disponer de otras carreras, el jerarca explicó que siempre se gestionan nuevas actividades. “De momento tenemos la parte de logística que intenta comenzar este año en varios lugares del país. Es un área muy importante por todo lo que significó el incremento de la producción, el movimiento de insumos y productos, cosechas, embarques portuarios, etcétera, que dieron lugar a la necesidad de formar gente en la realización de estas operativas. Intentamos dar este conocimiento a través de la tecnicatura logística, un área nueva que está comenzando y también tendrá muchos adeptos”, expresó.

OFERTA LABORAL
“La filosofía general es que el estudiante no solo tenga clases teóricas, sino que paralelamente trabaje en lo más aproximado a lo que estudió, donde no necesariamente tenemos que seguir un tiempo de teoría pura para después ver la práctica, sino que desde el comienzo se pueda entrar en el trabajo en sí mismo, en el hacer de cada especialidad. De esa manera se logra más facilidad para asimilar los conocimientos teóricos”, indicó Davyt.
También explicó que este argumento fue comprobado con los resultados de una reciente encuesta realizada a nivel de bachillerato, en la cual los estudiantes afirmaron que el hecho de trabajar en el área y tener prácticas frecuentes les facilitó la captación de conceptos en matemática, lengua y ciencias sociales, por ejemplo.
Citó como ejemplo de experiencia práctica de trabajo, el resultante de un convenio firmado con el Instituto Nacional de Logística (INALOG), que permite compartir actividades, intercambio de profesores, aporte de técnicos y que los estudiantes puedan realizar pasantías en las empresas. “Esto se repite en diversas ramas de actividad. Buscamos acercarnos lo más posible al sector productivo para que desde la época de estudiante entren en contacto con él”, agregó.

Deja un comentario