Rivera, sábado 22 de junio de 2024
Preinscripciones 2024:

Nueva licenciatura de UTEC en 2024 formará en Datos e Inteligencia Artificial en Rivera

Recolectar, almacenar y procesar datos a gran escala y con la mayor velocidad posible, es una de las demandas crecientes del mercado laboral mundial. Esos datos procesados son información valiosa para predecir escenarios futuros y tomar decisiones en cualquier contexto, desde una gran variedad de industrias hasta la agricultura, la salud, las finanzas y la investigación científica.
Estas dos áreas clave para el actual mundo del trabajo -Ingeniería de Datos e Inteligencia Artificial-, se unen en una nueva licenciatura que ofrecerá la UTEC en Rivera a partir de marzo de 2024.
El análisis de grandes volúmenes de datos y el uso de tecnología para poder lograr este objetivo será el área “de mayor impacto en la creación de empleos en los próximos cinco años” según el Foro Económico Mundial en su reciente reporte de proyecciones del mercado laboral, destacó Vitalio Alfonso, ingeniero en Telecomunicaciones y doctor en Ciencias Técnicas, quien coordina la nueva carrera de UTEC.
También la Estrategia Nacional de Desarrollo Uruguay 2050 pone la mirada en la tecnología y los datos, en el análisis de datos, la inteligencia artificial, la ciberseguridad, la protección de datos y la Internet de las Cosas (IoT). Todos estos conocimientos están integrados en la nueva formación de UTEC.
Al culminar los cuatro años de formación, los egresados de esta carrera estarán preparados para aplicar matemáticas, estadísticas, minería de datos y técnicas de inteligencia artificial para extraer información valiosa de los datos, diseñar sistemas de procesamiento y análisis, y desarrollar sistemas de aprendizaje automático, entre otras habilidades.
La carrera se desarrollará en el Instituto Tecnológico Regional (ITR) Norte, en Rivera en modalidad presencial. Tendrá un título intermedio de Tecnólogo en Análisis y Gestión de Datos al finalizar el tercer año. Habrá 80 cupos disponibles y para ingresar los interesados realizarán una prueba diagnóstica. Ver otros requisitos para ingresar a la carrera.
La Universidad abrirá su primer período de preinscripciones para esta nueva licenciatura y otras 17 carreras de grado a partir de la jornada de mañana, miércoles 1 de noviembre, y hasta 22 de diciembre de 2023. Toda la información estará disponible en descubri.utec.edu.uy.

¿POR QUÉ EN EL ITR NORTE?
Rivera “es uno de los enclaves estratégicos en la región del Bioma Pampa, con un elevado potencial para el desarrollo sustentable, específicamente en los que se refiere a la industria agroecológica, los servicios y el comercio. En este contexto la sede de UTEC en Rivera se beneficia de una fuerte colaboración académica con prestigiosas universidades de Uruguay, Brasil y Argentina, permitiendo el acceso a especialistas de alto nivel” explicó Alfonso.
En este entorno es que el Instituto Tecnológico Regional Norte de UTEC busca ser un centro de referencia en la región en la formación e investigación en el área de la industria 4.0.
La Universidad Tecnológica ofrece desde 2017 carreras como Ingeniería en Logística, Ingeniería en Control y Automática, el Tecnólogo en Análisis y Desarrollo de Sistemas (que se dicta junto a Ifsul y la Dirección General de Educación Técnico Profesional) y el posgrado en Robótica e Inteligencia Artificial.
La nueva Licenciatura en Ingeniería de Datos e Inteligencia Artificial de UTEC comparte similitudes con otras carreras que dicta la Universidad, pero se destaca por su enfoque en la gestión de datos a gran escala y su aplicación de técnicas de inteligencia artificial.

Deja un comentario