Rivera, viernes 23 de febrero de 2024
Walter Roldán y Joaquín Rodríguez...

Músicos tacuaremboenses participan en “Artistas en el Aula” del Plan Ceibal

El jueves 2 de diciembre, en la Escuela Nº 71 de Chacras, en Tacuarembó, los músicos tacuaremboenses Walter Roldán (acordeón diatónico) y Joaquín Rodríguez (guitarra) participarán en el programa “Artistas en el Aula” de Plan Ceibal. Darán dos presentaciones artísticas de música tradicional del norte uruguayo, de 10:30 a 11:30 horas y de 13:30 a 14:30 horas, para alumnos y profesores de varias escuelas públicas uruguayas conectadas por videoconferencia.
“Artistas en el Aula”, de Plan Ceibal, es un encuentro virtual con artistas uruguayos y está dirigido a grupos de estudiantes junto a su docente, tanto de Educación Primaria como de Media y Bachillerato. Cada artista propone un proceso de trabajo que es presentado como un trayecto formativo a través de un espacio virtual en la plataforma educativa CREA y un encuentro por videoconferencia.
El día 2 de diciembre, el acordeonista Walter Roldán, líder del conjunto Los Gauchos de Roldán, y el guitarrista Joaquín Rodríguez, realizarán dos presentaciones musicales abordando los ritmos y géneros musicales tradicionales del norte uruguayo: polca, mazurca, maxixa y habanera, entre otros. Las piezas musicales serán melodías antiguas heredadas del padre de Walter Roldán, el acordeonista Otilio Roldán (1897-1976). Se mostrarán varios modelos internacionales de acordeón diatónico y se conversará sobre la riqueza organológica de la familia de instrumentos de fuelle, además de responder a preguntas de los alumnos participantes.
Junto a Héctor Numa Moraes, y también con el grupo Los Gauchos de Roldán, Walter Roldán se ha presentado en Cuba, México, Brasil, Argentina, los EE.UU. y Canadá. En 2012 Roldán lanzó un álbum con Smithsonian Folkways el sello discográfico de la Smithsonian Institution, el museo nacional de los EE.UU.
La participación de Roldán y Rodríguez en “Artistas en el Aula” forma parte del proyecto “El acordeón diatónico en las escuelas” seleccionado por el Fondo Regional para la Cultura de la Dirección Nacional de Cultura del MEC. También como parte de este proyecto, el dúo dará presentaciones artísticas en las siguientes escuelas rurales de Tacuarembó: Escuela Nº 131 Tierras Coloradas (1 de diciembre), Escuela Nº 94 Barrio Godoy (1 de diciembre) y Escuela Nº 25 Quiebrayugos (3 de diciembre). Estas tres escuelas son locales donde Roldán animaba quermeses hace muchas décadas.
El inicio del trayecto formativo en la plataforma CREA de Plan Ceibal es el día 18 de noviembre.

Deja un comentario