Rivera, miércoles 11 de diciembre de 2024

Más del 90% de los preinscriptos en primer año de liceo ya hicieron la ratificación requerida

La Directora General del Consejo de Educación Secundaria (CES), Celsa Puente, expresó su satisfacción con la marcha de la ratificación de la preinscripción a primer año de liceo realizada a fines del año pasado, a través de la plataforma GURI Familia.
Puente informó que la confirmación de inscripción de alumnos para ingresar a ciclo básico de secundaria “fue muy buena, pues ya superó ampliamente el 90% del total de preinscriptos” a fines de 2017. Añadió que el 2 de febrero se reabren los liceos y, con ello, un nuevo período de inscripciones.
La titular del Consejo de Educación Secundaria aseguró que “cada joven tiene su lugar reservado en un centro educativo”, por lo cual entiende fundamental que las familias concurran a los liceos a confirmar la inscripción.
“Cuanto más temprano lo hagan, más se facilita la organización y se dispone a tiempo de las condiciones para armar los grupos, lo que permitirá que esté todo pronto el 1 de marzo, fecha confirmada de comienzos de clases”, apuntó.
Puente estima que se podrá llegar en febrero al 100% de los adolescentes inscriptos. “Hubo una mejora sustancial si se compara diciembre pasado con igual mes de 2016, primer año en el que se operó con una estrategia de este tipo”, indicó.
En lo que refiere a la cantidad de inscriptos, dijo que los números de diciembre fueron mejores que los de años anteriores, pese a que, por razones demográficas, la generación que ingresa este año es más pequeña que en otros. “Tendremos menos niños y niñas que ingresen, pero porcentualmente la estrategia de inscripción mejoró”, agregó.
En ese contexto, Puente destacó la labor que realizaron los maestros y directores de las escuelas, quienes fueron los que insistieron a lo largo de diciembre sobre la importancia de la preinscripción y apoyaron el desarrollo. Eso permitió que se cumpliera con el proceso informático de solicitud de cupo y la posterior confirmación en forma personal en los liceos asignados.
En referencia a la elección de horas, indicó que “se está trabajando bien”. El período de diciembre ya cerró y se abre uno con el remanente de horas en los primeros días de febrero.
“Cada año tenemos un número de horas difícil de cubrir, pero desde hace un par de años abrimos las aulas alternativas en línea, para que cuando detectamos que en alguna comunidad educativa no se cubre una hora de algún grupo, podamos poner un tutor remoto. La tecnología en esto nos ampara. Desarrollamos una estrategia de trabajo de muy buena calidad”, aseguró.

DIEZ LICEOS CONVERTIDOS A TIEMPO EXTENDIDO
Celsa Puente informó que este año se convertirán diez liceos a tiempo extendido en distintos puntos del país, modalidad que obtuvo buenos resultados en retención de alumnos en el sistema y niveles de aprendizaje. “La extensión del tiempo pedagógico es una estrategia que resultó muy provechosa, sobre todo en lo que es la retención y la generación de aprendizajes con los consiguientes resultados”, apuntó.
En lo que refiere a refacción de centros, Puente sostuvo que, en noviembre y diciembre, el equipo de la División Arquitectura del CES realizó un relevamiento del estado edilicio de los centros, que se suma a las notificaciones que realiza cada dirección sobre la situación de su liceo. Las obras detuvieron su ritmo en los primeros días de diciembre, debido a la licencia de los trabajadores de la construcción, pero confirmó que esta semana se retoman las tareas.
“Los liceos son edificios que suelen tener un desgaste fuerte, teniendo en cuenta que tienen una recorrida diaria promedio de mil personas. Eso configura un desgaste natural que hace que debamos revisar año a año la situación, pero estamos tomando las previsiones para que el 1 de marzo esté todo pronto”, concluyó.

Deja un comentario