Rivera, lunes 27 de mayo de 2024

Más de 260 mil personas deberán votar hoy en las elecciones universitarias

Estudiantes, docentes y egresados de la Universidad de la República eligen a sus representantes en los órganos de cogobierno. El voto es obligatorio.
Más de 260 mil estudiantes, docentes y egresados de la Universidad de la República deben votar obligatoriamente este miércoles en una nueva edición de las elecciones universitarias, en las que se eligen nuevos representantes en los órganos de cogobierno.
La jornada electoral comenzará a la hora 8:00 de hoy, miércoles, cuando comiencen a funcionar los ochocientos circuitos instalados en Montevideo y doscientos en el interior del país, la mayoría instalados en las facultades y locales universitarios.
Los habilitados a votar podrán sufragar hasta las 19:30 horas, presentando cédula de identidad, credencial cívica o carta de ciudadanía. El voto es obligatorio para todos los Órdenes, excepto el Orden de Egresados de la Facultad de Agronomía, en virtud de que no se registraron hojas de votación en tiempo y forma.
Los estudiantes que no cumplan con el voto sufrirán la “imposibilidad de rendir exámenes durante dos períodos consecutivos”. Docentes y egresados que no voten, en tanto, deberán pagar una multa de cinco unidades reajustables, unos 5.345 pesos uruguayos.
Están exentos de votar los mayores de 75 años o quienes puedan acreditar “enfermedad o invalidez física”, quienes estén fuera del país o “razones de fuerza mayor”. La Corte Electoral dio un plazo de sesenta días después de la elección para que esas personas puedan justificar su situación.
En la elección de este miércoles se eligen los representantes de cada orden en la Asamblea General del Claustro, órgano deliberativo encargado, entre otras cosas, de la elección del rector de la Universidad.
Además, cada servicio universitario elige a los integrantes de su propia asamblea del claustro y su consejo de facultad. Este último organismo se elige en todas las facultades excepto la de Información y Comunicación. Fuente: Montevideo Portal

Deja un comentario