Maestras de escuelas rurales rechazan retorno de clases el 22 de abril
Los maestros de las escuelas rurales de todo el país se hacen escuchar a través de las redes sociales. En la página de Facebook de la Federación Uruguaya de Magisterio, se publicaron videos de decenas de docentes rechazando el retorno de clases el miércoles 22 de abril, excepto en Canelones.
Virginia es docente de la escuela Nº 99 de Rocha y viaja 110 kilómetros para llegar. Según cuenta en su vida, en la zona en este momento se realiza la cosecha de arroz y circula mucha gente, que viene desde otras localidades. “Queremos trabajar, pero cuando las condiciones estén dadas realmente”, concluyó.
Asimismo, también los padres se unieron al pedido de evitar el comienzo de clases el 22 de abril.
Por otra parte, los maestros de San José también se unieron para expresar su postura en un video en conjunto, donde afirman que no están dada las condiciones para retornar a las aulas, informó el noticiero Subrayado.
El gobierno anunció el retorno paulatino de las clases en las escuelas rurales, el pasado miércoles en conferencia de prensa. Según confirmó el presidente de la República, Lacalle Pou, el inicio será en 973 escuelas, pero tendrán asistencia voluntaria.
Mientras la coordinadora de sindicatos de la enseñanza, Elbira Pereira, pidió una reunión urgente con el presidente del CODICEN, Robert Silva, por el retorno de las clases presenciales en las escuelas rurales. El encuentro podría concretarse el próximo martes.
La coordinadora explicó que el objetivo de la reunión es conocer si están dadas las condiciones para comenzar las clases y para unificar criterios, con el fin de respaldar a los maestros.
Asimismo, Pereira explicó que “los demás integrantes del CODICEN no fueron consultados” sobre el inicio de clases en las escuelas rurales.