Rivera, viernes 19 de julio de 2024
Enseñanza secundaria:

Liceo de Minas de Corrales trabajó en torno al tema salud, en el marco del módulo introductorio 2023

El módulo introductorio, que se implementa en los centros de enseñanza durante el primer mes de clase, está enfocado para que cada centro educativo diseñe de manera contextualizada su propuesta en coordinación con el colectivo docente, teniendo en cuenta las orientaciones, las sugerencias y los criterios pedagógicos comunes elaborados por la Inspección Docente, donde confluyan las diversas miradas de las asignaturas y los sectores de conocimiento, de manera inter o multidisciplinaria priorizando objetivos comunes.
Este año, las diferentes actividades realizadas durante el módulo introductorio fueron pensadas en el marco de la Transformación Educativa y el desarrollo de diferentes competencias, tales como el relacionamiento con los otros, la ciudadanía local, global y digital, la comunicación y el pensamiento creativo y científico.
Dentro de ese marco, el Liceo de Minas de Corrales trabajó en torno a la temática salud en todas sus dimensiones y acepciones. Culminaron el proceso con el producto final del módulo que consistió en una exposición abierta a la comunidad, en la que los estudiantes presentaron diferentes temas.
Se presentó el tema de la salud como derecho fundamental, salud mental y violencia; trastornos que se desencadenan a nivel físico, social y económico; alimentación y hábitos de vida saludable; beneficios de la lectura para la salud; la importancia del sol para la salud y los diferentes trastornos y enfermedades mentales, entre otros.
Infografías, cartelería, videos, obras teatrales y podcasts fueron algunas de las producciones realizadas en el aula y presentadas en dicha exhibición. A su vez, a los familiares que asistieron se les brindó la posibilidad de realizarse un control de la presión arterial y análisis de glicemia, lo que se logró gracias al trabajo en red con el Ministerio de Salud Pública.

LICEO RURAL DE CURTINA
Por su parte, el Liceo Rural de Curtina, en el Departamento de Tacuarembó, llevó a cabo una secuencia de actividades interdisciplinarias, que abarcaron visionado de videos, gamificación, carteleras, planos y fichas.
Bajo el lema “Construyendo en clave de inclusión”, se estableció como propósito la construcción colectiva y la integración entre docentes y estudiantes, a través del fortalecimiento de vínculos y de las competencias elegidas para esta instancia: comunicación, pensamiento creativo, interpersonal y relacionamiento con los otros.
Se finalizó el módulo con la aplicación de una rúbrica de evaluación elaborada por los docentes en el espacio de coordinación. Como cierre de las actividades se propuso la creación de un portafolio por grupo, en el cual se fueron incorporando los trabajos que conformaron el proceso de los estudiantes.
La propuesta fue realizada por estudiantes de Educación Básica Integrada y de 1º de Bachillerato plan Reformulación 2006.

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