Rivera, viernes 1 de marzo de 2024
Centro Universitario Regional Noreste:

Licenciatura en Economía Agrícola y Gestión de Agronegocios: Nueva carrera en la sede Tacuarembó

A partir de marzo de 2023 comenzará a dictarse una nueva carrera en el Centro Universitario Regional (CENUR) Noreste de la Universidad de la República (UdelaR), la Licenciatura en Economía Agrícola y Gestión de Agronegocios.
El pasado martes 20 de diciembre, en la sede Tacuarembó del CENUR Noreste, única sede en la que se dictará la carrera, el CENUR brindó una charla informativa sobre la Licenciatura en Economía Agrícola y Gestión de Agronegocios a cargo de la Lic. Virginia Morales, Directora de la formación. En la instancia estuvieron presentes autoridades del CENUR y docentes de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, servicio de referencia de la carrera.
En la presentación, Morales recordó que la carrera surgió de un largo proceso de trabajo de un grupo de investigación en ciencias económicas y una comisión que se formó en el CENUR, que detectaron la necesidad de una formación en la región en temas vinculados a economía agropecuaria, gestión y organización y agronegocios.
En 2021 se obtuvo el financiamiento para la formación lo que posibilitó poner en marcha la carrera para que comenzara a dictarse en marzo de 2023.
Morales explicó que el perfil de la carrera, compuesta por 360 créditos, tiene un componente académico en el área de la economía agropecuaria y otro en el campo de la administración, la gestión de agronegocios. La carrera apunta a formar profesionales en estas dos áreas y en caso de estudiantes con una dedicación completa, que cursen todas las materias anuales, tiene una duración de cuatro años.
Las materias de la carrera se estructuran en un tronco común que se desarrolla los primeros años y dos perfiles o menciones, el perfil investigación y el perfil profesional, entre los que los estudiantes pueden optar una vez avanzada la formación.
El perfil investigación tiene una formación un poco más fuerte en economía y en métodos cuantitativos (materias como estadística y matemática). Entretanto en el perfil profesional el énfasis mayor de la formación está en administración y gestión.
Añadió que la carrera es una combinación de la Licenciatura en Economía, la Licenciatura en Administración, un componente de la formación de contador público, con materias que se van a crear en el CENUR solamente para la Licenciatura en Economía Agrícola y Gestión de Agronegocios.
Acotó que es la segunda experiencia de la sede con una carrera que se dicta solo en Tacuarembó y por tanto con estudiantes de distintas partes del país que vienen a cursar en el centro universitario y en muchos casos se trasladan a residir en el Departamento, la primera fue con Ingeniería Forestal.
Señaló que la formación se dictará en forma presencial, más allá que algunas materias puedan llegar a desarrollarse en formato híbrido. Los estudiantes que hayan cursado el Tecnólogo en Administración y Contabilidad que se dicta en Tacuarembó si deciden cursar la Licenciatura en Economía Agrícola y Gestión de Agronegocios podrán revalidar automáticamente algunas materias.
Algunos de los requisitos para cursar esta carrera son: ser egresado del bachillerato de Economía, Ingeniería o Agronomía, del Consejo de Educación Secundaria (CES) o de los bachilleratos de Administración o Agraria del Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP- UTU).
En el caso de las personas que quieren cursar la carrera y no han cursado ninguno de estos bachilleratos tienen la opción de ingresar al CIO Social, un ciclo optativo introductorio de la UdelaR, que permite que estudiantes egresados de cualquier bachillerato que obtengan 80 de los 90 créditos que tiene este ciclo, puedan ingresar a cualquiera de las carreras de la Universidad.
El período de inscripciones comienza el 6 de febrero y finaliza el 28 de febrero de 2023.

Deja un comentario