Jornada de discusión sobre gestión y calidad de aprendizajes
Con la participación activa de los diversos actores educativos, entre los que se encuentran docentes, inspectores y directores, el Proyecto de Fortalecimiento de las Instituciones para la Mejora Educativa (ProMejora) realizó una jornada de reflexión.
La Administración Nacional de Educación Pública realizó una nueva jornada de reflexión acerca de Autonomía y Fortalecimiento de los Centros Educativos -referida a Secundaria- organizada por el Proyecto de Fortalecimiento de las Instituciones para la Mejora Educativa (ProMejora).
La actividad fue inaugurada por el presidente del organismo, profesor Wilson Netto, y contó con la participación del consejero del CODICEN, licenciado Daniel Corbo, el relator de UNICEF, licenciado Gustavo de Armas, y el equipo técnico que gestiona el proyecto.
El encuentro convocó la presencia de inspectores de la Inspección de Institutos y Liceos y de asignatura del Consejo de Educación Secundaria, quienes volcaron sus experiencias, aportes y propuestas, en su condición de supervisores de los centros educativos.
En la oportunidad, las coordinadoras del proyecto, inspectoras Ana María Cossio y Mariela Amejeiras, presentaron el Programa de Fortalecimiento de la Mejora Educativa, las fases y etapas de su desarrollo y avances concretados hasta la fecha.
El presidente del Consejo Directivo Central de la ANEP, profesor Wilson Netto, reivindicó la participación de todos los actores en los procesos de construcción de políticas educativas. Al respecto, promovió la necesidad de atender las iniciativas y los proyectos de los colectivos docentes.
En ese contexto, abogó por “acercarse a los territorios y escuchar las propuestas” y construir proyectos de centro en sintonía con la realidad, “más generales, democráticos y participativos”.
En esa línea de pensamiento, sugirió trabajar en redes, mejorar los mecanismos de articulación institucional y potenciar las capacidades, con una visión más colectiva e inclusiva.
Finalmente, Netto proclamó la necesidad de “redefinir los estándares de calidad y excelencia de los centros”, como forma de fortalecer y potenciar su desarrollo.
Por su parte, el consejero del CODICEN y presidente de la comisión del proyecto, licenciado Daniel Corbo, privilegió el rol de los inspectores no sólo como meros supervisores, sino como participantes activos de la construcción de la gestión institucional en los centros.
En ese contexto, valoró particularmente el trabajo y el fortalecimiento de las comunidades docentes que trabajan directamente en el territorio, con la participación y el protagonismo de los restantes actores educativos, incluyendo naturalmente a las familias.
Finalmente, Corbo estimó que los centros deben tener la capacidad de brindar respuestas pertinentes a las realidades emergentes, generar ideas nuevas y debates y promover un mayor desarrollo profesional de los docentes. Más información sobre ProMejora: http://www.anep.edu.uy/promejora/.