Jerarcas de educación de adultos visitaron Rivera
En los últimos años, la Educación de Adultos ha recibido un fuerte impulso a nivel de todo el país, lo que ha permitido bajar los índices de analfabetismo de un 2, 3 % en el año 2007 a un 1, 7% en el 2012. A pesar de ello, existen en el país 265. 000 uruguayos que no culminaron el ciclo primario a los que se suman 36. 000 analfabetos, en su mayoría con más de sesenta años.
La Ley de Educación Nº 18437, contempla específicamente la educación de personas jóvenes y adultas en el marco del derecho de todos a una educación de calidad a lo largo de toda la vida. Dos de los principales objetivos planteados por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) se expresan en la meta propuesta de aumentar la cobertura y la calidad de la educación. Para la Dirección Sectorial de Educación de Adultos (DSEA), estas metas se traducen en procurar la reinserción educativa de jóvenes y adultos que se encuentran fuera del Sistema Educativo y en la organización de la educación de esas personas, atendiendo a sus necesidades, intereses y problemas. La Educación para Jóvenes y Adultos (EPJA) se inserta en el marco de una educación a lo largo de la vida y por tanto, debe contribuir al desarrollo de cada persona como sujeto social. Es un medio para la inclusión social, política, económica y cultural de los sujetos.
El aprendizaje a lo largo de toda la vida significa también facilitar diferentes itinerarios formativos y el establecimiento de puentes entre ellos, posibilitando que cada persona construya su propio proyecto formativo, orientado a su enriquecimiento personal y profesional.
En congruencia con estas líneas conceptuales la EPJA, para la DSEA de la ANEP, supone incluir la educación formal y no formal; modalidades regulares y modalidades flexibles, todo ello con el objetivo de responder a las necesidades de las personas y a las exigencias que les plantea el avance de la sociedad. Significa también, la inclusión de programas que, junto a la alfabetización inicial, contemplen acciones que ayuden a elevar el nivel educativo de la población (post alfabetización), brinden variadas posibilidades para la culminación de la educación básica, y formen parte de un proceso de educación con el propósito de promover la integración social y productiva de las personas analfabetas o con baja escolaridad, a través de la adquisición de conocimientos y el desarrollo de las capacidades y competencias necesarias.
Los principales objetivos de la DSEA son: 1. Promover el derecho a la educación para todos. 2. Posibilitar a personas jóvenes y adultas, que no terminaron el ciclo primario, a reinsertarse y continuar la educación formal. 3. Consolidar un programa que funcione con eficacia y eficiencia, en forma coordinada, con la participación de los involucrados e Instituciones, prioritariamente públicas.
En la ciudad de Rivera, actualmente funcionan los siguientes cursos para adultos: Escuela Nº 1, dos maestros y una profesora de cocina atienden a 28 alumnos; Escuela Nº 109, un maestro atiende a 16 alumnos; Escuela Nº 128, un maestro y una profesora de cocina desarrollan un programa de Fortalecimiento educativo, en el cual se atiende a alumnos que a pesar de haber culminado el ciclo primario, necesitan recibir apoyo, inclusive algunos que cursan educación Media; ONG Caqueiro cuenta con un docente y 12 alumnos; ADIS cuenta con profesores de Cocina, Huerta y Belleza; APADIR ofrece profesores de Panadería, Huerta e Informática. En el interior del departamento los cursos para adultos funcionan actualmente en la Casa de la Cultura de Tranqueras con un docente y 10 alumnos y en la Escuela Nº 24 de Vichadero con un docente y 20 alumnos. A nivel departamental se cuenta también con una Docente que actúa como Coordinadora.
Es importante dar a conocer a todos los mayores de 14 años que deseen culminar el ciclo primario, así como quienes deseen alfabetizarse, que pueden concurrir a los centros antes mencionados, en cualquier época del año, a los efectos de utilizar esta excelente oportunidad que se pone a disposición de todas aquellas personas que tengan la intención de superarse y mejorar su calidad de vida.