Los días 9 y 10 de julio se desarrollaron las “I Jornadas de Invierno de Ciencias de los Materiales” en el ITR Norte de la ciudad de Rivera. El evento fue coordinado por Mag. Melody García, Mag. Marcelo Ubal, Dra. Raisi Lenz, Prof. CarloMagno González, Ing. Felipe Fajardo.
Las jornadas tuvieron como objetivo brindar a estudiantes y docentes, nociones que permitan profundizar en saberes y contenidos en el área de la Ciencia de los Materiales, contando con el magisterio de profesionales en actividad, que desarrollan tareas de enseñanza e investigación en esta disciplina.
Participaron docentes y estudiantes de diversas sedes de la Universidad Tecnológica (UTEC): Durazno, Fray Bentos, Paysandú y, por supuesto, del ITR Norte de Rivera, además de docentes y estudiantes de otras instituciones de nivel terciario de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).
El plantel de conferencistas estuvo integrado por expertos nacionales e internacionales. En la primera jornada, la Doctora en Química María Laura Lavaggi disertó sobre “Las microemulsiones como ejemplo de polímeros vehículo para la administración de fármacos”. Posteriormente, el Prof. Washington Meneses expuso sobre “Una aproximación a las propiedades del grafito y del magnetofluido, ante las nuevas necesidades tecnológicas”.
El Prof. Jorge Rodríguez hizo referencia a “La investigación en Ciencias Básicas en Formación Docente: estudio de las características físicas de ¿nuevos? Materiales”. Por su parte, el Doctor en Físico-Química Thiago Burgo expuso sobre “Materiales funcionales para un futuro mejor: usando materiales y procesos comunes para producir materiales de alto valor agregado”.
El segundo día, el Dr. Martín Duarte disertó sobre “Caracterización metalográfica de materiales”, y el Dr. Diego Passarella cerró la actividad exponiendo sobre “Ingeniería en materiales: aplicaciones en la industria”.
Las actividades diseñadas buscaron promover la motivación de los estudiantes y el desarrollo de sus propias habilidades a través del conocimiento de diversas formas de investigación e interacción con contenidos científicos de carácter disciplinar.