Rivera, viernes 15 de noviembre de 2024

Intendencia de Rivera inauguró local del Hogar Estudiantil en Montevideo

En la jornada de ayer, martes, la Intendencia Departamental de Rivera inauguró el nuevo local del Hogar Estudiantil y Centro de Atención en Montevideo, ubicado en calle Cuareim 1533, en pleno centro de la capital del país.
Se trata de un edificio cuya distribución se adecua a la necesidad del doble destino Hogar Estudiantil-Oficina. Cuenta con tres plantas, de doscientos metros cuadrados cada una, comunicadas entre sí por escalera y ascensor, posibilitando la completa inclusión de personas que puedan presentar dificultades de movilidad.
Desde el punto de vista urbanístico, el nuevo local se encuentra ubicado en un área central de la ciudad, con gran concentración de servicios, comercios, centros de estudios y acceso a la mayoría de las líneas de transporte público.
El acto contó con la presencia del Intendente Departamental de Rivera, Richard Sander, el Director de Hogares Estudiantiles, Kenny Núñez, el Director General de Promoción y Acción Social, Giovani Conti, el Ministro de Turismo, Tabaré Viera, el Subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla, el Secretario General del Partido Colorado, Julio María Sanguinetti, el Director Nacional de Pasos de Frontera, Cnel. Milton Machado, el Presidente de la Junta Departamental, José María Antuña, Directores Generales, ediles y demás autoridades.
En la oportunidad, el jefe comunal expresó que la inauguración del nuevo local es fruto de “un montón de sueños y de trabajo que van dando resultado, poco a poco, a cada período de gobierno”. Agregó que “para mí esto es muy especial, porque allá por el año 1988, en el gobierno del Dr. Altivo Esteves, ser estudiante en el primer Hogar Estudiantil en Montevideo, en calle José Pedro Varela y Brasil. Y me tocó estar allí con mi hermano, y estar entre los primeros egresados; ese año entré al Hogar y egresé de la Facultad a fin de año”.
“Han pasado muchísimos años, treinta y pico de años, y hoy tengo la oportunidad como Intendente, con ese sueño que arrancamos en el 2000, de transformar, de gerenciar, de cambiar, de preocuparnos no solamente por las calles y por las luces, sino también por la educación, por la cultura, por el deporte… hacer una Intendencia ‘integral’, como nos gusta decir a nosotros”, agregó el Cr. Richard Sander.
El Intendente de Rivera acotó que con el exintendente Marne Osorio “comenzamos la búsqueda de la casa propia en Montevideo, porque siempre la hemos alquilado. Tenemos la casona vieja de la calle Río Negro y Durazno, a la que le hicimos varias reformas, y que estaba el Hogar en la parte superior y teníamos la parte de la oficina de atención al público en la planta baja, como también lo tenemos en esta nueva casa”.
En ese sentido, destacó que los contribuyentes podrán presentarse en la oficina de atención centralizada al público y que, de este modo, “los vecinos de Rivera puedan hacer los trámites sin tener que ir a la ciudad de Rivera. Tenemos los funcionarios que los van a atender y que les van a dar soluciones a los problemas que tengan”.
“Este sueño ha sido posible; arrancó en 2018, empezó a caminar todo el trámite, la negociación, y se mandó a la Junta Departamental de Rivera por el mes de abril. Estábamos nosotros como intendente ya a partir de julio de 2019 y nos tocó que, en agosto, la Junta aprobara la propuesta por unanimidad. Y aquí quiero agradecerles a los ediles de todos los partidos que estaban en ese momento en la Junta”, explicó.

El jefe comunal dijo que posteriormente “hubo algunos contratiempos con el tema del préstamos, esto se hizo con un préstamo de seiscientos mil dólares del Banco República, para el proyecto original de este Hogar, que después llevó dos reformas posteriores. En realidad, a la obra que estaba pensada para US$ 600.000 entre la compra (490 mil dólares) y la reforma inicial, se le agregaron dos reformas más”.
Explicó que una de las reformas fue en el tema de accesibilidad, “con baños accesibles nuevos dentro del Hogar”, y después se realizó una reforma “en toda la parte eléctrica”. El Cr. Richard Sander acotó: “Además quiero agradecer a los compañeros municipales, que se vinieron en la semana anterior a turismo y en la Semana de Turismo, a trabajar en los detalles finales que han hecho que la casa esté mucho más linda que lo que estaba cuando la recibimos después que la recibimos de la licitación que hicimos”.
“Inaugurar el nuevo Hogar es un placer enorme, pero el sueño está en que tenemos que seguir avanzando, porque la casa nos quedó chica. Acá tenemos a 50 estudiantes que van a disfrutar de este Hogar, y nos quedaron ocho gurises afuera. ¿Qué hicimos? Tenemos una alternativa con el Centro de Retirados Policiales, allí en la calle Brandsen, en una casona que tiene también un hogar estudiantil, y allí con dinero de todos los riverenses, en una especie de beca, logramos alojar a esos ocho gurises y tenemos otros dos lugares vacantes para que ningún alumno de Rivera que quiera venir a estudiar se quede sin la posibilidad de hacerlo”.
Reiteró que “esto es un sueño, pero tenemos que ir por más. Hoy tenemos siete Hogares Estudiantiles y estamos soñando con uno más en el Polo Universitario de Rivera, el primer polo educativo del país, y tenemos que seguir avanzando, tenemos que seguir trabajando y tenemos que seguir golpeando puertas, con la ANEP (Administración Nacional de Educación Pública), con la UTU (Dirección General de Educación Técnico Profesional DGETP-UTU)”.
“En unos días estará en Rivera el Prof. Robert Silva y demás autoridades de la ANEP para la inaugurar la segunda Escuela Técnica de Rivera, en que la Intendencia está pagando el alquiler de ese viejo Liceo Evangélico, se pagó toda la reforma y queremos seguir trabajando, porque queremos seguir dándoles posibilidades a los gurises de Rivera”, señaló el jefe comunal.
En ese sentido, Sander enfatizó que “la UTU desde hace mucho tiempo tenía lista de espera en Rivera y hoy ciento y pico de alumnos están yendo a clase en un centro Espínola (‘Centro Educativo María Espínola’) con colaboración de la Intendencia y el aporte de todos los riverenses”. Recordó que en Rivera “tenemos el CeRP (Centro Regional de Profesores), que nos cambió la realidad, tenemos los cursos terciarios de UTU, que también nos cambiaron la realidad, tenemos la UdelaR (Universidad de la República) y tenemos a la UTEC (Universidad Tecnológica) en Rivera”.
“Pero no es suficiente. Tenemos que seguir trabajando, y a pesar que la educación no es una tarea de la Intendencia, estamos dispuestos a seguir trabajando, a seguir trayendo -como hacemos todos los días- a gurises de un montón de puntos del interior profundo de Rivera al centro educativo, con fondos de todos los riverenses, y vienen de Capón Alto, de Amarillo, de Paso del Parque, de Lapuente, de Cerrillada, vienen de un montón de puntitos del interior”, concluyó.
La Dirección de Hogares Estudiantiles de la Intendencia Departamental de Rivera tiene a su cargo siete residencias, ubicadas en Montevideo, Rivera, Vichadero, Minas de Corrales, Tranqueras, Cerro Pelado y Masoller.

Deja un comentario