Rivera, domingo 22 de diciembre de 2024

Instituto Terciario Superior herramienta de investigación y desarrollo productivo nacional

Un Proyecto de Ley del Gobierno plantea la creación de una institución de formación terciaria en todo el país atendiendo las necesidades del desarrollo productivo nacional, el objetivo es diversificar las propuestas de educación terciaria y un aporte para el desarrollo que deberá complementar la labor que realiza la UTU -a través de tecnicaturas- y la Universidad de la República, con programas regionales de investigación para el desarrollo humano.
El propósito del Instituto Terciario Superior (ITS) es contribuir al desarrollo humano del país formando profesionales con un perfil creativo y emprendedor a través de investigaciones y la extensión.
Esta nueva herramienta pretende ofrecer la formación vinculada con las mismas necesidades del país productivo y que tenga continuidad educativa. Tomando en cuanta esta necesidad, es necesaria la realización de pasantías para posibilitar una interacción entre la teoría y la práctica del aprendizaje, y serán reconocidas como parte de la formación curricular.
Se prevé que el ITS otorgue títulos de técnico superior de carácter terciario, a su vez que pueda realizar convenios con instituciones universitarias (nacionales o extranjeras) a efectos de brindar titulaciones de carácter universitario.
La gestión se manifiesta en los principios de participación, transparencia, rendición de cuentas y calidad. Todos los funcionarios (docentes y no docentes) ingresarán por concurso, durarán cinco años en el cargo y podrán permanecer según evaluación de su desempeño.

INTEGRACIÓN
El ITS se conformará por Regionales que estarán instaladas en el interior del país y será conducido por un Consejo Directivo Central (CDC) integrado por un Director Nacional designado por el Poder Ejecutivo con venia del Senado por un período de cuatro años. También contará con representantes designados por los docentes, estudiantes, por el Consejo Consultivo Nacional y Directores Regionales, un representante de la UdelaR y de la Administración Nacional de la Educación Pública, según lo establecido en la Ley General de Educación.
Se establece que el Secretario General será un cargo de particular confianza y se asesorará al Consejo Directivo a través de un Consejo Consultivo. A nivel regional habrá Consejos Regionales integrados de igual forma que el CDC, salvo los directores regionales que serán designados mediante el llamado público.
Es función del Consejo Directivo Central aprobar lo planes de estudio y homologar las carreras que son propuestas por los Regionales.

RECURSOS
La Administración Nacional de Educación Pública y la Universidad de la República transfieren al Instituto Terciario Superior los bienes y recursos destinados al desarrollo de los cursos de tecnólogos que se desarrollan en forma conjunta y los otorgados por normas presupuestales a la ANEP para la implementación del ITS.
La iniciativa que se eleva al Parlamento prevé que el Instituto Terciario Superior sea una persona jurídica pública y que funcione como ente autónomo en conformidad con lo mencionado en el Artículo 202 de la Constitución de la República, en el marco del Sistema Nacional de la Educación Pública y del Sistema Nacional de Educación Terciaria Pública.

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