Rivera, martes 21 de mayo de 2024

Informe del CEIP destaca un “nuevo mínimo histórico para el índice de repetición en Primaria”

El Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) informó que volvió a alcanzar un mínimo histórico en su índice de repetición en todo el país, llegando al 3,81%, es decir, un total de 9.250 alumnos de 1º a 6º año.
De acuerdo con el informe, “esta cifra, en el marco del incremento de la matrícula que hubo en 2018 después de quince años de una tendencia sostenida a la baja, muestra la eficiencia de todos los dispositivos y programas que vienen aplicándose sistemáticamente, junto a la colaboración permanente de los maestros”.
Como ejemplos, cita la extensión del tiempo pedagógico, los maestros comunitarios, los perfiles de egreso y las evaluaciones, “entre otras series de políticas enfocadas en la identificación e intervención de los alumnos con mayores dificultades de aprendizaje. Todos y cada uno de los actores vinculados a la educación de los niños: maestros, directores, padres, familias y vecinos -entre otros-, son los responsables de lograr, una vez más, un mínimo histórico en el índice de repetición”.
En términos estrictamente numéricos, el índice de repetición alcanzado por el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) en 2018 fue del 3,81%, siendo los alumnos de 1º año los que concentraron el porcentaje más alto con 10,54%, cifra que va disminuyendo en forma sistemática (2º año con 4,76%, 3º año con 3,37%, 4º año con 1,79%, 5º año con 1,31%) hasta alcanzar 6º año, que marcó un 0,63%.
Estos porcentajes trasladados a números de alumnos son de 233.586 niños de 1º a 6º año promovidos (96,19%), mientras que 9.250 son los que repiten. “Esta última cifra, en 2009, alcanzaba a 18.104 niños, por lo tanto, en la última década se ha reducido a la mitad el número de repetidores, producto de una fuerte y sostenida intervención de políticas educativas bien definidas”, señala el informe del CEIP.

INSCRIPCIONES PARA BECAS DEL FONDO DE SOLIDARIDAD

En otro orden de la información educativa, hasta el 28 de febrero se reciben las inscripciones para jóvenes aspirantes a las becas 2019 del Fondo de Solidaridad a través del Portal de Estudiantes (becas.fondodesolidaridad.edu.uy).
Las mismas están destinadas a apoyar a estudiantes de bajos recursos de la Universidad de la República, de la Universidad Tecnológica y del nivel terciario del Consejo de Educación Técnico Profesional.
Pueden solicitarla los jóvenes que ingresan a la educación terciaria en 2019 o los que ya estén cursando alguna carrera. La beca consiste en un apoyo económico mensual de $ 7.696 mensuales (valor 2018 de 2 BPC).
La beca se otorga durante un máximo de diez meses para los estudiantes de renovación y de ocho meses para quienes la solicitan por primera vez.
Para el otorgamiento de la beca se tiene en cuenta la situación social, económica y patrimonial de la familia, la integración del hogar y la escolaridad (para los estudiantes que ya están cursando el nivel terciario).
Las edades máximas para postularse son entre 25 y 28 años según la categoría del becario.

Deja un comentario