Impuesto de Primaria aportará 400 millones de pesos adicionales a alimentación escolar
Mediante un convenio firmado entre la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y la Dirección General Impositiva (DGI), el organismo recaudador participará del cobro del Impuesto de Enseñanza Primaria a padrones rurales según lo estipula la Ley 19.333. Se estima que los nuevos aportantes incrementarán recaudación en 400 millones de pesos al año. La mayoría del dinero se destinará a la alimentación de 250.000 niños.
El Impuesto de Primaria es un tributo que procura democratizar el acceso a la educación pública y a mejorar la calidad de vida de la población procedente de los sectores socialmente más vulnerables.
Según la Ley 19.333 (del 31 de julio de 2015) los propietarios, promitentes compradores, usufructuarios y poseedores de padrones rurales con explotación agropecuaria, que en su conjunto superen las 300 hectáreas índice Coneat 100, deberán tributar ante la Dirección General Impositiva (DGI), organismo encargado de la recaudación.
Este tributo, además de destinarse a la alimentación de unos 250.000 niños que asisten a centros del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) de contexto social complejo, se dispone para costear el transporte escolar para discapacitados, reparaciones locativas por convenio con las Comisiones de Fomento, la cobertura de emergencia móvil de los alumnos y la seguridad de los centros educativos, entre otras prestaciones y programas asistenciales.
El Gobierno estima que con la incorporación de este sector de la sociedad, la recaudación se incrementará en cuatrocientos millones de pesos por año. El pago del gravamen en esta modalidad se podrá efectivizar en tres cuotas, la primera de las cuales deberá ser abonada en el próximo mes de setiembre.
Los contribuyentes deberán presentar las respectivas declaraciones juradas ante la DGI, a los efectos de posibilitar la correspondiente liquidación del impuesto. Aquellos contribuyentes que no tienen explotación agropecuaria y poseen propiedades cuyo valor catastral exceda el mínimo no imponible -de 130.154 pesos- abonarán el Impuesto de Primaria a través de la red de cobranzas y los locales de pago habilitados, al igual que los propietarios de inmuebles urbanos y suburbanos.
Desde el próximo 1º de setiembre estará disponible mayor información en las páginas de Internet de la Administración Nacional de Educación Pública y de la DGI, con simuladores para el caso del organismo recaudador estatal y en los restantes casos la deuda expuesta en todos los locales de cobranza.
Cada situación se podrá consultar en forma telefónica: al teléfono 1344 de la DGI y al 2409 2070 de la oficina recaudadora del impuesto.
A partir de 2018, tal cual lo establece la ley, la totalidad de la gestión del Impuesto de Enseñanza Primaria -incluyendo el cobro del tributo a los padrones urbanos y suburbanos- pasará a la égida operativa de la DGI.
En 2014, la recaudación del Impuesto de Primaria -a valores constantes y en un ejercicio normal- superó los 1.500 millones de pesos. Hubo un período en el cual, por ley, se otorgaron facilidades de pago a contribuyentes morosos, lo que posibilitó la recuperación de deuda atrasada.